Movilidad sostenible, seguridad vial, combate al robo en carreteras, el rol del operador en el autotransporte y el nuevo paradigma de la Cuarta Transformación, fueron los protagonistas de los cuatro días de actividad del XIX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, magno evento anual de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

“Tuvimos conferencias que nos muestran que no solo está cambiando (la movilidad) porque hoy tenemos un nuevo Gobierno, una forma totalmente distinta de hacer un país, sino también lo que vimos de la tecnología, lo que está cambiando en el resto del mundo en el ámbito del transporte de mercancías”, señaló Alex Theissen, Presidente de la agrupación anfitriona.

Asimismo, destacó que en este espacio también se analizaron los retos que conllevan la movilidad en las ciudades, el impacto del medio ambiente y la seguridad vial.

Por su parte, Francisco Cervantes, Presidente de la CONCAMIN, comentó lo impresionante del nivel de este foro en materia de innovación y el robo al autotransporte, así como el asunto legislativo con la discusión de la circulación de los vehículos doblemente articulados. “El tema más competitivo de la industria del transporte es seriamente amenazado por la inseguridad y también por temas legislativos”, destacó.

No obstante, agregó, reconoció la labor del sector al seguir trabajando para que las autoridades noten que el autotransporte es una necesidad para el abasto en el país. “A pesar de los obstáculos que eles ponen, siempre están trabajando y este foro es un ejemplo muy claro de cómo ir hacia delante”.

Transformando la movilidad

Respecto al ciclo de conferencias, de voz del propio Alex Theissen, se dio a conocer que la ANTP alista una plataforma de autorregulación, la cual reunirá datos de importancia para el sector, en un principio, referentes a los pesos y dimensiones, cultura vial y control telemático.

Por su parte, Miguel Ángel Bres, Director General de TDR Soluciones Logísticas, resaltó que el déficit de operadores que acusa al sector debe ser atacado a través de la reivindicación de su labor para hacerla más atractiva para las nuevas generaciones.

Y al ser la infraestructura una pieza fundamental en la transformación de la movilidad, Milton Martínez Melgarejo, Director General de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), compartió el caso de éxito desarrollado por su compañía en los libramientos de San Luis Potosí que, además de contar con el paradero seguro El Potosino, se ha creado todo un ecosistema de conectividad, seguridad y servicio en pro del autotransporte.

En materia de vehículos más limpios, llamó la atención la participación de Grupo QUIMMCO, que presentó el camión eléctrico que diseñó, en sinergia con Solistica, para recorridos de última milla, el cual es cero emisiones, con 100 kilómetros de autonomía y siete horas de carga a 220V.

Por otro lado, Javier Dolcet, Head of Operations de Mercado Libre, compartió los cambios para el sector que representa el crecimiento del eCommerce, un impacto para la distribución de última milla en temas como horarios y lugares de entrega, automatización de almacenes y satisfacción del cliente final.

La participación de las autoridades fue fundamental en este evento. Sobre el robo en las carreteras, los responsables de la seguridad provenientes de Puebla y Veracruz, compartieron la cifras de incidencia en estas entidades y cómo han combatido este delito. De dicho panel se concluyó que las mejores estrategias están relacionadas con el desarrollo de una política criminológica y la colaboración entre los tres niveles de Gobierno y las empresas transportistas.

En materia de seguridad vial, la diputada federal Juana Carrillo dijo que no todos en el legislativo están en contra de la configuración de doble remolque, pues no consideran que la restricción sea el mecanismo más adecuado para disminuir los accidentes en carreteras.

Alex Theissen coincidió en este punto e insistió en que en la ANTP siempre han demostrado con hechos y datos que la seguridad vial no es una cuestión de configuraciones, de restringir o prohibir sino de regular y mejorar.

En lo que refiere al contexto político y económico, la Asociación Nacional del Transporte Privado tuvo a bien cerrar con broche de oro su programa de conferencias con la presencia de la periodista Carmen Aristegui, quien reflexionó sobre el nuevo contexto de las políticas de la Cuarta Transformación.