Al hacer un recuento de los incrementos en los costos operativos del las empresas de autotransporte durante el sexenio recién concluido, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que el precio del diesel se incrementó un 30 por ciento, mientras que el peaje aumento entre 17 y 18 por ciento.

Respecto a la inseguridad en carreteras, precisó que, al comparar 2012 con 2018, el robo al transporte se ha incrementado en 170% y, a diferencia de hace unos años cuando sustraían la mercancía pero aparecían los vehículos, ahora solo el 40% de las unidades pueden recuperarse.

Como han reiterado las empresas transportistas, una de las principales consecuencias del incremento al robo en carreteras es el aumento en el precio de las pólizas, aproximadamente en un 130 por ciento, precisó. Además, dijo, de alrededor de 20 aseguradoras que participaban en este sector, hoy solo tres se mantienen en la industria de vehículos de carga.

Los robos, sostuvo, también son cada vez más violentos, poniendo en riesgo a los operadores. El objetivo de las empresas de transporte, comentó, es que sus acciones estén enfocadas en proteger la seguridad de los conductores. “Hoy, más que los vehículos y la mercancía que transportan, nos importa la integridad de los operadores”, destacó.

Respecto a la solución para enfrentar esta problemática, Salomón Elnecavé, actual titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), hizo un llamado al Congreso de la Unión para incluir el robo al autotransporte en el catálogo de delitos graves, así lo manifestó durante su primera aparición pública en la entrega del Distintivo Transportando al País, Transportando a México.