Dicen que un gran poder implica una gran responsabilidad, y el éxito que Freightliner ha alcanzado en los últimos años también involucra el compromiso de dar soporte a cada uno de los productos sembrados y, sobre todo, mantener la cercanía con aquellos clientes que han depositado su confianza en la marca. Así lo señaló en entrevista para TyT Luis Vega, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Daimler Vehículos Comerciales México.

Añadió que en un panorama de inestabilidad política y económica como el que ha prevalecido este año, Freightliner ha sabido brindar estabilidad y congruencia al mercado. La clave para lograrlo: seguir apostando por el lanzamiento de productos acordes con las necesidades de los transportistas y trabajar de la mano de su Red de Distribuidores para dar respuesta a los requerimientos que van surgiendo en la operación cotidiana de las unidades.

Destacó el trabajo realizado por el área comandada por Abimael Aranda, responsable de definir los productos y soluciones que serán presentados en México. “No se trata de llenar de producto el mercado, sino de enfocarnos en lo que los transportistas requieren. Lo que presentamos debe añadir valor”, enfatizó.

En este sentido, el propio Abimael habló del desarrollo e introducción de la nueva gama de motores Detroit con la que Daimler hará frente al cambio de emisiones en México.

Desde las entrañas de los motores

Explicó que los responsables de encabezar este nuevo portafolio son las plataformas DD13 y DD16, ambas en línea con el estándar de emisiones Euro V; además, los clientes que lo soliciten, podrán acceder también al DD15 EPA 10 OBD13 GHG17, es decir, la misma tecnología utilizada actualmente en Estados Unidos.

No obstante, en la primera etapa de transición hacia el nivel máximo de emisiones, la recomendación de la armadora es elegir los motores Euro V, pues éstos son capaces de reportar una mejora en la eficiencia de combustible con respecto a la plataforma Euro IV. Asimismo, ofrecen acceso a las últimas tecnologías de seguridad y telemática desarrolladas por Daimler Trucks North America (DTNA) y, lo mejor, sin pagar el sobreprecio que implicará la incorporación de los niveles de emisiones que serán mandatorios en México en 2021.

De acuerdo con su testimonio, los transportistas que están satisfechos con los resultados aportados por el DD15, quedarán aún más complacidos con la operación de los motores DD13 y DD16: el primero, enfocado en cargas ligeras y, el segundo, destinado al transporte de mercancías pesadas y fulles de mayor tonelaje.

Ambimael Aranda detalló que ambas plataformas fueron confeccionadas desde cero, lo que les confiere una nueva estructura que privilegia la durabilidad, el rendimiento de combustible, la simplicidad de mantenimiento y la posibilidad de espaciar sus servicios.

Respecto al DD13, señaló que se trata de un motor que abarca un amplio rango de torque y potencia, incluso, capaz de empatar con el ofrecido por una fuente de poder de 15 litros. Es la plataforma ideal para cargas ligeras, dijo; además, en combinación con la transmisión DT12, hacen mancuerna para hacer aún más eficiente el consumo de diesel, así como proveer un manejo más sencillo y confortable para los operadores.

Por su parte, el DD16 es un motor capaz de ofrecer torque y potencia superiores, sin sacrificar el rendimiento de combustible. Cuenta con turbo compound, el cual entrega 50 caballos de fuerza adicionales.

El directivo explicó que ambas plataformas tienen la cualidad se alcanzar torques elevados a bajas revoluciones, factor que incide directamente en un menor consumo de combustible, en menos desgaste y, por lo tanto, en un incremento de su vida útil.

Cabe señalar que a diferencia del motor DD15 Euro IV que ha alcanzado gran popularidad en el mercado mexicano, las nuevas plataformas Detroit Euro V requieren urea para su operación. Al respecto, Abimael Aranda informó que éstas utilizarán entre 2 y 4% de este químico, con respecto al diesel.

 Razones para elegirlos

Otra de las áreas clave en la incorporación y posterior soporte de los nuevos motores, es Postventa. Por tal motivo, Alfredo Carsolio, responsable de comandarla, habló también de las implicaciones de este lanzamiento.

El especialista en promover el uptime de las unidades comentó que desde su producción, materiales, tecnología y estructura, las nuevas plataformas pueden durar alrededor de 2.4 millones de kilómetros sin reparaciones mayores.

El diseño de los motores, añadió, permite que lleven a cabo una operación muy limpia, libre de desgastes prematuros, poco consumo de aceite y servicios extendidos, lo que favorece una reducción en sus costos y, por lo tanto, representa una auténtica propuesta de valor para sus clientes.

Los componentes del motor son de fácil acceso, lo que garantiza mantenimientos sencillos. Explicó que éstos guardan cierta similitud con los del DD15; no obstante, es necesario que los técnicos de su Red y de los talleres de sus clientes reciban una capacitación especial para conocer las particularidades de esta nueva generación, cuyos principales cambios se hacen presentes en el sistema de postratamiento.

Desafíos de su adopción

Respecto a los retos que podría traer consigo la adopción de los nuevos motores, el directivo habló de la necesidad de control en el uso de combustible, siendo de 300 partes por millón la exigencia mínima. También debe ponerse especial cuidado en el llenado del tanque de urea, y utilizar solo aquella que esté certificada para uso automotriz. Ambos factores, sostuvo, son determinantes para alcanzar el óptimo rendimiento de diesel.

“Si no se cuida la calidad del DEF, puede provocar daños en la unidad; si se cristaliza, pueda causar afectaciones en el sistema de postratamiento”, enfatizó.

Abimael Aranda explicó que el hecho de que exista un motor para satisfacer los requerimientos de cada transportista, obliga a que su operación se vaya delimitando mejor, pues mediante una configuración acorde a la aplicación de cada unidad, es posible sacar el mayor provecho del motor y obtener un mejor rendimiento de combustible.

En este sentido, Alfredo Carsolio añadió que el operador juega un papel fundamental, pues debe aprender a manejar la unidad para sacarle el mayor provecho, conducirla sin revolucionarla tanto, saber cómo actuar ante la aparición de cualquier testigo en el tablero, y entender la importancia de cuidar los fluidos que introduce en sus tanques de urea y combustible.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.