Una de las principales dificultades logísticas en el país son las demoras en los corredores de autotransporte de carga, lo cual genera grandes repercusiones económicas, tan significativas como cuando se bloquea su circulación por un desastre natural.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), si México quiere ser una plataforma logística, se requiere reducir los retrasos en carreteras y los cuellos de botella así como mejorar la eficiencia.

Gastón Cedillo, investigador titular del IMT y Director Técnico del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab), señala que para esto se deben tener los datos duros que permitan visualizar de manera clara la problemática. “Es algo que debe preocuparnos porque finalmente es la competitividad del país”, afirma.

Desde hace al menos tres años, este laboratorio nacional trabaja en el desarrollo de una plataforma digital para medir la fluidez de los vehículos de carga en los corredores estratégicos del país. Bajo el nombre de EraclituX, el proyecto de big data –análisis de grandes masas de datos– tiene como objetivo analizar los tiempos de viaje y mejorar su operación.

Con la información de empresas transportistas asociadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) se revisan los tiempos de trayecto con los puntos GPS de las unidades de autotransporte. El resultado es una especie de Waze del autotransporte que proporciona un promedio del tiempo de recorrido y estimación de demora, según la hora de salida del camión y el aforo vehicular.

La iniciativa ha sido desarrollada en una primera fase para el servicio de autotransporte público federal, pero se tiene previsto ampliarlo a flotas privadas integradas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Con esta herramienta, los transportistas podrán tener una mejor planeación de sus rutas y horarios, lo que favorecerá su logística y reducirá sus tiempos de recorrido.EraclituX

En principio son 16 corredores prioritarios sobre los que se están trabajando. EraclituX ha sido construido con herramientas de software libre y la programación se ha realizado en el IMT. Este programa tardó tres años en arrancar y encontró como obstáculo la entrega de información de las empresas.

La iniciativa se compone de tres fases: la primera ha consistido en construir la plataforma; la segunda, en enriquecerla con datos y capas; y la tercera, identificar las problemáticas específicas que esta herramienta podría resolver.

En la primera etapa participaron empresas en el Bajío y en la siguiente será una muestra de compañías de diferentes regiones. Aún no se tiene un número total de participantes porque las empresas siguen brindando información, incluso, las delegaciones CANACAR van a contribuir con sus datos.

De acuerdo con Cedillo, para México y América Latina se trata de una innovación relevante. No obstante, en Canadá se comenzó a desarrollar desde 2016 para mejorar su competitividad logística, y EU ha avanzado en el mismo sentido.

 

“Nosotros, como parte de una región, debemos ir más a prisa. Afortunadamente, CANACAR ha tenido esa visión de intentar avanzar tan rápido como los otros socios que tenemos al norte; eso ha empujado el proyecto”, describe.

 

El objetivo es desarrollarlo bajo las necesidades que el sector mexicano requiere junto con sus variables. Por ahora, EraclituX cuenta con información de paradores seguros, rutas y estimaciones de recorrido, ubicaciones de las estaciones de servicios de combustible –incluso diferenciados con diesel UBA– y hasta electrolineras.

 

“La idea es que evolucione con las propias necesidades del sector, con las reglamentaciones. Queremos que poco a poco vean que estas iniciativas buscan su colaboración para proyectos que tienen que ver con su necesidad y con las que ganan”, agrega.

 

De acuerdo con el equipo de desarrollo, la plataforma podría ser ya utilizada a partir de abril de 2019, aunque seguirá evolucionando con los requerimientos.