Impulsores de LogistiX-Lab, el primer laboratorio de logística urbana en tiempo real en América Latina, presentaron los resultados del proyecto que implementaron en enero en el centro histórico de Querétaro.

TomTom Telematics y PTV Group –como partners tecnológicos– y la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN) –como estrategas–, diseñaron un modelo eficiente de logística urbana sustentable en términos de medio ambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio para la capital queretana.

A través del uso de la tecnología telemática y el análisis del Big Data se logró mostrar a las empresas Heineken, Jumex, Bonafont y Grupo Bimbo formas de optimizar su distribución logística en la zona de estudio.

Esto consistió en conectar sus unidades a WEBFLEET –plataforma de gestión de flotas de TomTom para medir los tiempos de trabajo, número de paradas, consumo de combustible y los hábitos de manejo de los choferes– para recomendar mejores prácticas en rendimientos del vehículo, combustible y conductores para así aumentar la eficiencia.

Los números obtenidos fueron una reducción de 12% del número de camiones en hora pico, 16% de ahorro en costos de transporte, disminución de 24% de kilómetros recorridos por las empresas en sus entregas, un 25% menos tiempo estacionados en la vía pública, una baja de 55% del número de paradas para surtir el mismo número de negocios y una reducción del 16% en los tiempos de entrega –casi una hora menos de trabajo–.

Los impulsores de LogistiX-Lab señalan que estos resultados son tangibles y un primer paso para impulsar las ciudades inteligentes a través de la innovación colaborativa, orientada a desarrollar soluciones logísticas utilizando avances científicos de clase mundial, con enfoque sustentable y en un ambiente de aplicación real.

“Los siguientes pasos es aplicar el mismo protocolo en diversas ciudades de la república mexicana, y que, a su vez, se vayan teniendo mejoras en los procesos y resultados. Impulsar ciudades inteligentes con un impacto directo en el medio ambiente, la economía y por ende, la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó Andreu Casadellá, citado en un comunicado.

Para los siguientes estudios se pretende obtener mayor minería de datos, lo que permitirá tener un análisis más profundo y una mejor optimización en rutas, bahías de descarga y lugares estratégicos de estacionamiento en las calles. Además, replicar dicho modelo en vehículos más pequeños, así como sumar a más actores que permitan impulsar la eficiencia de la metodología en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas.

Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento en los últimos años tras la inversión nacional y extranjera que se ha realizado en diversas industrias. La estimación que la administración municipal proyectó para 2018 fue un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.5%.

Como consecuencia del desarrollo industrial de la ciudad, se han presentado problemas de movilidad. En el último año, la flota de camiones aumentó 20%, con lo que se incrementó el tráfico en el centro histórico de Querétaro, denominado Patrimonio de la Humanidad, explicó Andreu Casadellá, Director General de TomTom Telematics México.