El Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por su sigla en inglés) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México, por su sigla en inglés) advirtieron que cancelar el corredor troncal de transporte masivo de la La Laguna implicaría perder aproximadamente 20 millones de pesos invertidos en estudios y análisis técnicos durante más de cinco años de planeación y gestión de Durango y Coahuila.

Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la posible cancelación del Metrobús Laguna luego de una votación a mano alzada, ambas organizaciones señalaron que a la fecha no se ha oficializado ninguna decisión de retirar la inversión federal.

Sin embargo, indicaron que frenar el proyecto retrasará la urgente inversión en movilidad sustentable y generará pérdidas de los recursos públicos y privados invertidos. De acuerdo con ambas organizaciones civiles, en esta región más del 50% de los usuarios de transporte público están inconformes con el modelo actual, por lo que es urgente proveer un mejor sistema para beneficiar hasta 170 mil usuarios diariamente.

“Esta decisión retrasaría la modernización del sistema de transporte, lo cual implica que una importante proporción de la población seguirá siendo atendida por autobuses convencionales con una edad promedio de entre 21 y 23 años con necesidades significativas de mantenimiento y de actualización tecnológica para reducir sus altas emisiones contaminantes”, explicaron en un comunicado conjunto.

El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectividad de Coahuila y Durango, y los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Está diseñado para atender diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes en La Laguna que, en promedio, representan el 40% del total diario de la región, que asciende a 350,000.

Las organizaciones señalaron que el corredor no sólo implica inversión en infraestructura, sino la reestructuración del funcionamiento lógico y ordenado de la red de transporte público para disminuir tiempos de traslados para los usuarios, aumentar su productividad y calidad de vida, así como la competitividad y equidad de la región.

“En La Laguna, buena parte de la población –entre 15 y 70 años– labora en un municipio o estado distinto al de su residencia. Esto significa que la movilidad metropolitana es vital para su desempeño económico”, explican.

De igual manera, se calcula que en los últimos años más del 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la zona metropolitana de La Laguna, a pesar de que un 51% los habitantes no tienen acceso a ese modo de transporte.

El Metrobús sería la primera inversión en transporte masivo en esta región y, de acuerdo con la estructuración financiera del proyecto registrado en 2014, contempla 470 millones de pesos de recursos públicos, 893 millones de pesos de las entidades y 800 millones de pesos de inversión privada. Retirar los 470 millones de pesos de la Administración federal pone en riesgo la inversión de 1,693 millones de pesos restantes, afirmaron WRI México y el ITDP México.

Subrayaron que los Sistemas de Autobuses Rápidos (BRT, por su sigla en inglés) han demostrado que, cuando se planean e implementan adecuadamente, traen beneficios directos para la población y el medio ambiente. Ejemplificaron el caso del Metrobús de la Ciudad de México –implementado por el actual Presidente durante su gestión como Jefe de Gobierno–, el cual ha reducido hasta en un 50% los tiempos de traslado, 35% los accidentes y más de 145,000 toneladas de CO2 por año.