En la presente administración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que en materia de movilidad seguirá trabajando en la ampliación y fortalecimiento del transporte público.

Durante su Primer Informe de Gobierno, la funcionaria recordó que el Sistema RTP recuperó su nombre, además de que se logró que salieran a operación 80 unidades que estaban abandonadas y se adquirieron ya 170 autobuses con accesibilidad y 18 autobuses articulados.

“En la administración habrá 800 nuevos autobuses de Red de Transporte de Pasajeros. En el caso del Sistema de Transporte Eléctrico, el mantenimiento permitió que salieran a circular 20 unidades de trolebuses que se encontraban en talleres. Se adquirieron 63 de los 500 trolebuses que adquiriremos durante el sexenio”, dijo.

Para el Metrobús, se encuentra en construcción la línea 5 que llegará hasta Xochimilco, además de que iniciará la ampliación de las líneas 3 y 4 y en septiembre la ampliación de las estaciones Etiopía y El Caminero de la línea 1.

“Por lo que respecta al transporte concesionado se ha realizado la revisión de 7,467 unidades y ya están instalándose GPS y cámaras, hasta la fecha llevamos el 8 por ciento de las mismas. Estimamos que este año quedará instalado en al menos el 60 por ciento. Es de señalar que esta revisión que se ha venido haciendo permitió una disminución del 40 por ciento en incidentes del transporte público, comparado con el año anterior”.

Sobre el transporte de carga, la jefa de Gobierno no hizo mención y tampoco adelantó qué ha sucedido con los pronunciamientos sobre prohibirlo o restringirlo.