En 24 años de historia, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha dejado en claro que la seguridad vial es uno de sus principales pilares como organización y, en el marco de la Cuarta Reunión Nacional de Consejeros Estatales para la Prevención de Accidentes, expuso ante autoridades las acciones que promueven entre sus asociados para mejorar en este renglón.

Durante la emisión semanal de ANTP Live, Daniel Montañez, Gerente de Logística y Distribución de la Asociación, explicó que el objetivo fue informar a los 32 responsables de seguridad vial en cada entidad sobre los aportes de la iniciativa privada a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020.

Representantes de la Policía Federal, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) conocieron los detalles de las iniciativas de ANTP como el Premio Nacional de Seguridad Vial y el Congreso Nacional en Seguridad Vial; además, el equipo de la Asociación compartió que realizan campañas y estudios, con los que respaldan –a través de datos y hechos– las propuestas que presentan a las autoridades.

Montañez Nava destacó las pruebas realizadas en la pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), instalaciones que están disponibles para todos aquellos que requieren conformar información valiosa sobre cómo las tecnologías abonan a la seguridad.

“Somos la única asociación que ha realizado estas pruebas y la invitación es que más actores puedan probar más componentes y la eficiencia de éstos”, expresó.

Además, reveló que en este foro fueron acompañados por sus socios Grupo Bimbo y Fábrica de Jabón La Corona, quienes compartieron sus estrategias para prevenir accidentes en carreteras.

Por parte de Bimbo, explicó Montañez, sobresalen sus esquemas de capacitación que, incluso, ya incorporan lentes de realidad aumentada, con los que los operadores pueden identificar y prevenir riesgos en el camino. Asimismo, la empresa mantiene campañas de culturización en seguridad vial dirigidas al público en general.

Por su parte, Fábrica de Jabón La Corona –que se caracteriza por ser punta de lanza en la materia– habló de los registros sobre accidentes que lleva y la aplicación de bitácoras para el cumplimiento de la NOM-087, un aspecto que está por encima de la norma incluso desde antes que fueran obligatorias.

Finalmente, reveló que las autoridades presentes manifestaron su intención de acercarse a las empresas y a ANTP para compartir este tipo de prácticas.