Cuatro días de actividad, una nueva sede, más de 450 expositores en más de 60,000 m2 de piso de exposición, áreas al aire libre con una pista de exhibición, son algunos de los ingredientes de la decimoctava edición de Expo Transporte ANPACT 2019, el evento de vehículos pesados más grande de América.

Si bien aún no hay una cifra oficial, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, señaló a unos minutos del cierre de la Expo que era prácticamente un hecho que se estaría superando la marca de los 45,000 visitantes.

Según datos del prerregistro del evento, el Estado de México es la entidad de origen número uno de los visitantes, seguida de Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

Respecto al cambio de sede al Centro Expositor Puebla –la entidad federativa con mayor incidencia de robo a autotransporte–, en entrevista para TyT, el líder de ANPACT destacó que durante la inauguración, Miguel Ángel Barbosa, Gobernador del estado, dijo que este delito ha ido en decremento y es prioridad de su gobierno.

Elizalde recordó que en la inauguración y otras actividades realizadas en el marco de la exposición, se contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Puebla, de las Secretarías de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Comunicaciones y Transportes; de todos los presidentes de las Cámaras de autotransporte y de la industria automotriz; autoridades locales de movilidad y legisladores de todo el país.

Resultado de ello, Miguel Elizalde reveló que particularmente con la Secretaría de Economía se buscará la manera de involucrarla en el tema de las posibles modificaciones a la NOM-044. Mientras que con los legisladores abordaron temas de la Ley de Seguridad Vial, la Ley General de Transportes e incentivos para la renovación de las flotas.

Asimismo, destacó la realización de los paneles que giraron en torno a los tres pilares de la decimoctava edición de Expo Transporte ANPACT: seguridad, medio ambiente y competitividad; donde contaron con la participación de CANACAR, la colombiana COLFECAR, ANTP, CONCAMIN, SCT, SEMARNAT y Nafin.

En el marco del evento, se realizaron 26 reuniones de organismos del sector, en las que destacan la XXIII Asamblea Anual Ordinaria de la CONATRAM, que congregó a más de 1,500 empresarios hombre-camión; la reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva de CANACAR, en la que se abordaron temas como la inseguridad; la 6º Sesión Ordinaria del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA, la reunión de la sección de vehículos pesados de la AMDA, el segundo Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad y el 15º encuentro de la AMAM.

También, informó Elizalde Lizárraga, que Expo Transporte ANPACT se engalanó con invitados internacionales, representantes de la Canadian Council of Motor Transport Administrators (CCMTA).

Finalmente, respecto a la exposición comercial, que en tamaño es equivalente a ocho campos de futbol, reconoció el esfuerzo de los 14 asociados a ANPACT por ofrecer stands de la más alta calidad que, además de marcar una pauta, motivan al resto de marcas participantes a invertir en calidad de espacios de exposición.

En esta ocasión, la pista de exhibición debutó para mostrar en acción la máxima tecnología en vehículos pesados. Miguel Elizalde comentó que ni la lluvia impidió que este espacio recibiera muy buenos comentarios, pues entre la Avenida del Transporte, la Plaza de la Victoria y la propia pista, había cerca del 25% más de unidades que en los salones techados.

Miguel Elizalde destacó que a menos de una hora del cierre del evento, el piso de exhibición aún lucía lleno de visitantes.