Por tercer año consecutivo, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) lleva a cabo el Congreso Nacional en Seguridad Vial, repitiendo como sede el Hotel Hacienda Galindo y la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), del 25 al 27 de agosto de este año.

El objetivo del evento es compartir las mejores prácticas, crear sinergia entre los asistentes y hacer consciencia sobre la seguridad vial, así como sus retos y oportunidades.

Por segunda ocasión, constará de un programa dividido en contenidos teóricos y prácticos. Los primeros estarán a cargo de los asociados, que darán a conocer las acciones que emprenden dentro de sus empresas para mejorar en este renglón. La parte práctica consistirá en demostrarán las nuevas tecnologías para proteger la integridad de todos los usuarios de las vías de comunicación.

Bajo el tema: “la ruta tecnológica para una movilidad segura y competitiva”, arrancará actividades el domingo 25 de agosto al mediodía con el registro de asistentes. Posteriormente, la agrupación liderada por Alex Theissen Long dará un mensaje de bienvenida.

Las ponencias del día son:

  • “Tecnología en los vehículos”, dictada por Miguel Martínez Madrid, Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del IMT.
  • Panel: Acciones para una infraestructura carretera y vialidades urbanas más seguras”, donde participarán Diego García Godo, Ejecutivo de Seguridad Vial en Coca Cola FEMSA, quien explicará Metodología IPERC para entornos urbanos más seguros en los centros de distribución; así como Milton Martínez Melgarejo, Director General de Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), que compartirá los Programas de Auditorias de seguridad vial en carreteras.

Para el segundo día de actividades, se tiene previsto un traslado a las instalaciones del IMT para que empresas socias muestren el funcionamiento de frenos de disco, sistemas ABS y frenos de tambor base ancha en configuraciones full y sencilla articulada, tanto en pavimento seco como húmedo.

Por su parte, Volvo Trucks, Freightliner, Kenworth, Scania, International e Isuzu, harán lo propio con sus más modernos vehículos.

En este mismo espacio se llevará a cabo un evento inaugural protocolario con la presencia de autoridades, representantes e la SCT, Policía Federal, CONCAMIN y el IMT.

El tercer y último día de actividades se desarrollarán los temas:

  • Panel: “Acciones para mitigar los accidentes en las carreteras y vialidades urbanas”, con la participación de Tania Itzel Espinosa, Fabrica de Jabón la Corona; Perla Rocío Rivas Morales, Grupo Modelo; Daniela Villareal Matancillas, Solistica, y Alex Theissen Long como moderador.
  • “Mapa de Ruta crítica tecnológica para el transporte de carga”, ponencia dictada por Alejandro Romero de WABCO.
  • “Administración y Control de Horas de Conducción y Descanso en Dispositivo Electrónico”, contenido compartido por Fábrica de Jabón La Corona.
  • Conferencia magistral “Regulación del Autotransporte”, de Alex Theissen.
  • “Comportamiento y la Seguridad en la conducción”, Rosina Cammarota, CEO de CEPA Safe Drive; la ANTP destacó esta participación ya que esta empresa es la responsable de certificar la implementación de las prácticas de seguridad vial entre los participantes del Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV).

Cabe mencionar que, promoviendo la integración en el sector, la Asociación Nacional de Transporte Privado tiene contemplado desayunos, comidas, cenas y cocteles patrocinadas.