El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó la siguiente etapa del modelo Mi Transporte, que incluye transbordos sin costo entre el Macrobús y 13 rutas alimentadoras, la reducción de la tarifa de 9.50 a 7 pesos en dos rutas empresas que no cumplieron con los estándares de servicio (C98 y C54) y la distribución de 25,000 tarjetas de prepago gratuitas para los ciudadanos.

También se reforzará la contraloría social a las rutas empresas, de la mano del Observatorio Ciudadano, la FEU y las organizaciones que deseen sumarse.

“En la política de trasbordo hicimos algunos ajustes que nos parece importante resaltar, primero, anunciar que se suspende el cobro de dos pesos en trasbordo con tarjeta entre Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras hasta que renueven los autobuses con los que operan”, detalló el mandatario.

Añadió que en el caso de la troncal del Macrobús al Tren Ligero se ratifica el descuento de 50 por ciento en el trasbordo. En el trasbordo de Tren Ligero a Tren Ligero será de cero pesos, mientras que de Tren Ligero a Sitren el pago será del 50 por ciento de la tarifa.

El mandatario añadió que, tras haber concluido el proceso de regularización, y con el propósito de ofrecer máxima transparencia en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, a partir de mañana estará en el portal de la Secretaría de Transporte, de forma pública, la relación de concesiones y concesionarios del transporte público.

En el caso de las tarjetas de pago electrónico que serán distribuirán a los ciudadanos en las filas de UNIVAJE de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero por personal de SITEUR, el titular del Ejecutivo estatal agregó que para poder atenderla queja respecto al cambio exacto, hay que hacer ver que es indispensable ir migrando al sistema de pago electrónico, por eso en una primera etapa van a otorgar de manera gratuita 25,000 tarjetas de pago electrónico a usuarios para facilitar el cobro exacto de la tarifa”.

El mandatario reiteró su apertura para recibir las propuestas, ideas y planteamientos que refuercen las medidas que contribuyan a mejorar el transporte público de la ciudad, por eso se tendrá una Contraloría Social que está abierta a todas las organizaciones que quieran sumarse.

“Estamos asumiendo el compromiso a petición del Observatorio del Transporte y de la FEU de iniciar con un mecanismo de Contraloría Social la revisión de todas las rutas del transporte público para garantizar que presenten un servicio de calidad y conforme a la norma, si pretenden tener acceso a la tarifa de ruta-empresa”.

Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que para tomar la decisión de revocación de la tarifa a 2 rutas empresas, fue porque “se detectaron incumplimientos como falta de flota, presentaban menos de la mitad las unidades (..) detectamos faltas que son o reincidentes o graves o también acumulación de quejas de la ciudadanía”.