En la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada para el ejercicio fiscal 2019, se marcan modificaciones que repercutirán en la operación de las empresas de transporte.  

Los cambios más relevantes se centran en la figura de compensación universal, acreditación del IEPS y en las retenciones de ISR.

De acuerdo con la consultora fiscal PKF México, estos cambios limitarán el flujo de efectivo de las compañías, indispensable para hacer frente a gastos que requieren pagos de contado, por ejemplo, sueldo de operadores, combustible o casetas.

José Ángel Trillo, Socio Director de PKF México, explicó en entrevista para TyT que en el caso del estímulo del IEPS, que se le otorga al sector transporte, el ajuste consiste en limitar el acreditamiento hasta la declaración anual y no se podrá aplicar contra el ISR retenido a terceros ni en pagos provisionales.

“Lo podrán acreditar contra el ISR, pero hasta la declaración del ejercicio, es decir la declaración anual. Eso quiere decir que los pagos provisionales y todo el ISR que van generando los tienen que ir pagando por adelantado, y ya en el año, tomar el estímulo y acreditarlo”, indicó.

El especialista fiscal señaló que esto va a generar, como consecuencia, un saldo a favor o un ISR pagado en exceso.

“Es inoperante un estímulo así. Eso va a generar un desembolso importante de los transportistas durante todo el ejercicio”, afirmó.

El segundo impacto tiene que ver con las retenciones del ISR. Cualquier contribuyente, –incluido el sector transporte y todos sus trabajadores y terceros con los que lleva a cabo operaciones– retiene impuestos a sus colaboradores de manera quincenal, catorcenal o semanalmente, conforme tengan convenio. Y ese impuesto que se retiene se reporta al SAT el día 17 de cada mes.

Anteriormente, con el estímulo que se les entregaban a los transportistas del estímulo IEPS podían acreditarlo para no enterar de esas retenciones y que el sector transporte pudiera hacer uso del flujo de efectivo. Sin embargo, en la propuesta del Ejecutivo esto es eliminado.

El otro tiene que ver con la compensación universal, que no es más que la compensación entre impuestos federales distintos. Ahora es acotado a los mismos impuestos, es decir, IVA con IVA, ISR con ISR, retenciones con retenciones, y así sucesivamente.

Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2019, con lo que se hacen efectivos estos cambios a partir del 1 de enero.

El sector transporte y los organismos que lo representan –como la CANACAR– se han acercado a los legisladores, a la SHCP y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exponerles las repercusiones para los empresarios transportistas.

“Tenían una reunión con la Secretaría de Hacienda y el SAT para poder ver estos puntos. Elaboramos un documento en el que expresamos de manera muy significativa el modelo de negocio del sector. No es un ningún reclamo al gusto de alguna compañía, sino simplemente se deteriora demasiado el modelo de negocio del sector transporte, algunas de ellas con problemas de subsistir si es que estos cambios se concretan”, concluyó José Ángel Trillo.