La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los formatos que la Policía Federal utilizará de Boleta de Infracción, Amonestación Escrita, Acta-Convenio y Dictamen Técnico de Hecho de Tránsito.

El objetivo de la publicación es dar a conocer estos instrumentos para la imposición de sanciones por infracción a las normas que regulan el tránsito en caminos y puentes federales, y las relativas a la operación de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado cuando circulen en la zona terrestre de las vías generales de comunicación.

Asimismo, se incluyen los formatos para hacer constar un hecho de tránsito en el que dos o más personas acuerden crear, transferir, modificar o extinguir los derechos y las obligaciones derivados del mismo, y el Dictamen Técnico de Hecho de Tránsito, para efecto de que los integrantes adscritos a las Coordinaciones Estatales de la PF establezcan opinión técnica acerca de las causas que dieron origen a un hecho de tránsito.

La Secretaría recordó que le corresponde, a través de la Policía Federal, prevenir hechos de tránsito que tengan como resultado daños o perjuicios a conductores, pasajeros, peatones o a vías federales, de conformidad con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Los nuevos formatos, que abrogan a los emitidos en febrero de 2013 por la Secretaría de Gobernación, entrarán en vigor a los 10 días hábiles siguientes de su publicación en el DOF.