Desde que arrancó operaciones en México en 1989 y en Estados Unidos en 1993, Súper Transporte Internacional (STI) ha tenido muy claro el principio de reinvertir sus utilidades para promover un crecimiento sostenido, el cual se ha visto reflejado en el incremento de su flota, en la apertura de terminales y equipo para mantenerse a la vanguardia en sus servicios y proyectar una imagen profesional ante sus clientes, así lo comentó en entrevista para TyT Ernesto Gaytán, Presidente del Consejo de Administración de Grupo STI.

A la fecha, la división de STI en México cuenta con 303 tractocamiones. Mientras que su infraestructura está conformada por terminales en Nuevo Laredo, Monterrey, San Luis Potosí, Silao, Querétaro, Toluca y Veracruz. En cuanto a los servicios que ofrecen de este lado de la frontera, destacan: carga regular, transporte especializado, nodrizas, fulles, transfer y movimiento de sobredimensionados.

Julián Garza, director general de Grupo STI, compartió que, para su operación en México, realizaron recientemente la compra de 150 unidades, las cuales servirán para renovación de su parque vehicular. Éstas terminarán de ser entregadas en el mes de junio. De momento, dijo, no tienen previstas nuevas adquisiciones, pues durante este año, buscarán enfocarse en la eficiencia y en el aprovechamiento óptimo de los recursos con los que ya cuentan.

Por lo pronto, Garza señaló que, mediante esta renovación, para mediados de 2019, contarán con una flota de 2.5 años de antigüedad promedio, situación que les permitirá disminuir sus costos de mantenimiento y evitar tiempos muertos a causa de paradas en el taller.

Si bien se mostrarán reservados en la compra de unidades para México en este año, el directivo adelantó que, gracias a una serie de negociaciones que traerán como resultados más trabajo, STI tiene previsto incrementar su flota hasta en un 50 por ciento.

En tanto, sus operaciones en Estados Unidos son realizadas con un parque vehicular de 180 unidades e instalaciones en Belleville, Nashville, Dallas y Laredo. En territorio norteamericano, prestan servicios muy similares a los realizados en México y algunos adicionales, tales como almacenaje de mercancías, transbordos y brokerage.

 El director general de la compañía comentó que su flota estadounidense arrancó 2018 con alrededor de 125 y cerraron con 180, comentó que para este 2019, prevé alcanzar una cifra de 220.

De la mano de Volvo hacia el máximo nivel de emisiones

El uso de las tecnologías más avanzadas, no es una novedad para STI, pues desde 2010, la empresa incorporó a su operación el estándar de emisiones EPA 10, lo que les ha permitido familiarizarse con el uso de la urea y con las características propias de conducción y mantenimiento que estos motores traen consigo. Al respecto, Ernesto Gaytán detalló que su adopción requirió una amplia curva de aprendizaje, pues las propias armadoras fueron haciendo ajustes en el camino.

A partir de su experiencia con esta tecnología y con el objetivo de hacer frente al cambio de emisiones en México, STI optó por la compra de vehículos Volvo VNL, en línea con EPA10 GHG17.

La elección de Volvo como proveedor obedece al buen resultado que estas unidades han representado para la flota de la empresa. Al respecto, Felipe Gaytán, Director Ejecutivo de STI, elogió la tecnología de la firma sueca. Explicó que está convencido de que estos camiones vendrán a revolucionar el tema ambiental mediante la disminución de partículas contaminantes; además, dijo, traerán consigo un ahorro de combustible en el corto plazo.

También tuvo comentarios positivos para la transmisión I-Shift, la cual abona al confort que destacan los conductores, facilita la operación, posibilita la incorporación de personal sin mucha experiencia al volante y promueve la eficiencia de combustible.

Añadió que en materia postventa, la atención de la armadora también es de destacarse, pues en sus propias instalaciones tienen en consigna las refacciones que con mayor frecuencia requieren para la reparación de sus unidades, lo que posibilita su atención inmediata e incrementa su estadía en el camino.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.