Si bien los operadores están capacitados en la conducción de vehículos pesados, su maniobrabilidad y visibilidad es reducida comparada con los automóviles.

También conocidos como ángulos muertos, los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor, representando así zonas de alto riesgo de accidentabilidad.

Con el objetivo de promover la seguridad de los usuarios de las carreteras, Cooper Tires identifica los principales puntos ciegos de un tractocamión para extremar precauciones.

  1. Parte trasera: Debido a que el operador no cuenta con una amplia visibilidad de los espejos, esta zona representa un mayor riesgo. Por ello, los automovilistas deben mantener una distancia adecuada.

 

  1. Laterales: Con el amplio espacio que los operadores requieren para girar, estas zonas pueden resultar riesgosas. Además de que también influye la altura del remolque, debido a que crea puntos ciegos en los paneles traseros y laterales de la carrocería.

 

  1. Cofre: Debido al tamaño del camión y que el conductor se encuentra ubicado en la parte alta, la estructura de la tapa del motor genera un punto ciego grande en la parte delantera y lateral.

Es importante que, al momento de que un auto realice un rebase, tome en cuenta los ángulos muertos para evitar cualquier accidente vial y lograr así una convivencia vial óptima.