El gobierno alemán se toma en serio la seguridad vial, y para ello establece una serie de exigencias para los sistemas de seguridad de los vehículos de carga que se comercializan en ese mercado. 

En 1996 declaró como obligatorio el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS, por sus siglas en inglés) y en el año 2000 añadió el requerimiento el control antiderrapante. 

En 2012 se incorporó el requerimiento de un Control de Estabilidad, se trata de un dispositivo de seguridad que, controla la trayectoria del vehículo.

 

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Desde 2015, las unidades comercializadas en el mercado alemán deben contar con un sistema de frenado automático (sistemas de mitigación de colisiones). 

Se prevé que entre 2022 y 2024 se vuelva obligatorio un sistema que busca evitar accidentes con peatones y ciclistas, esto para todas las unidades nuevas comercializadas en ese mercado. 

En marzo pasado, 40 naciones, entre ellas las que conforman la Unión Europea (UE), acordaron la incorporación del frenado automático de emergencia a todos los vehículos ligeros nuevos para poder comercializarse en sus mercados. 

La medida se hará efectiva para Japón el próximo año, mientras que en la eurozona se implementará a partir de 2022. Sin embargo, Mercedes Benz ha incorporado diferentes sistemas de frenado automático a sus camiones pesados a partir de 2006. 

En 2006 Mercedes Benz Trucks incorporó el Active Brake Assist 1 a sus unidades pesadas, un frenado automático que se activa cuando el camión detecta movimiento lento en frente; mientras que el requerimiento legal llegó nueve años después, en 2015. 

Hace tres años incluyó el Active Brake Assist 4 + Sideguard Assist a sus vehículos de carga, inteligencia capaz de detectar peatones y ciclistas, y que será obligatorio para las unidades nuevas entre 2022 y 2024. 

Esta innovación coloca a Mercedes Benz Trucks a la vanguardia en materia de seguridad vial. Desde 1972, la compañía alemana trabaja en la investigación y desarrollo de productos para evitar accidentes. 

Este año, la compañía incorporó el Active Brake Assist 5 + Active Drive Assist (ADA) a sus vehículos, tecnología que permite la conducción parcialmente automatizada nivel 2 (SAE) en un camión de producción, así como a MirrorCam que reemplaza a los espejos principales y gran angular convencionales.

 

Histórico del sistema de seguridad y asistencia de Mercedes Benz Trucks: