Tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, México está reprobado en el alcance de las metas planteadas en este renglón y, si continúa con esta tendencia, para 2020 se registrarán más de 19,500 muertes al año por accidentes viales, alertó Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI).

En su participación en el Foro Anual 2018 del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), Cervantes explicó los cinco pilares en los que se basa esta estrategia: fortalecer de la capacidad de gestión de la seguridad vial, revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más segura, vigilar el comportamiento de los usuarios de las vialidades, ampliar la atención prehospitalaria y hospitalaria a las víctimas, así como fomentar el uso de vehículos más seguros.

En éste último aspecto, explicó, empresas afiliadas el CMT pueden hacer una gran diferencia en la seguridad vehicular en el país, al adquirir y promover la adquisición de automotores que hayan sido aprobados por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP).

Asimismo, consideró que este sector puede promover el mantenimiento de unidades siguiendo las prácticas recomendadas por el TMC, lo que asegura que el desempeño de los vehículos de acuerdo a sus especificaciones y normas técnicas; así como promover la revisión periódica de los automotores.

Ante asistentes al evento anual del CMT, recordó que la Comisión de Salud del Senado, en abril de 2011 declaró la presente década como el Decenio de la Acción por la Seguridad Vial, y en junio de mismo año en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que estableció la Estrategia de Seguridad Vial; no obstante, a más de la mitad de cumplir sus tiempos, México no ha cumplido los objetivos.

Y es que en el Decenio de Acción, iniciativa alineada con las políticas promovidas por las Naciones Unidas, se plantea como meta reducir el 50% de las muertes, heridos y accidentes por la inseguridad vial.

“Esa ley, esa estrategia nacional que se firmó con gran fanfarria, que todos los gobernadores apoyaron, que el Senado de la República declaró, fue pura demagogia, es letra muerta”, expresó. Además, dijo, se le sumó la falta de inversión en materia, pues invierte solo tres pesos al año por ciudadano en este rubro, mientras que a la seguridad pública destina más de 5,100 pesos por mexicano.

Así, reveló, que del año 2000 a la fecha, han fallecido más de 300,000 personas en el país y más de 600,000 han resultado con una incapacidad permanente tras un hecho de tránsito. Incluso esto engloba un sub registro de entre 18 y 30% pues cifras no se contabilizan debido a que ciudadanos mueren en los hospitales en días o semanas posteriores al accidente.

Explicó que en la materia México tiene un un retraso de 30 años; por ello, formuló una Agenda Nacional de Vial 2019 – 2024, en el que destacan puntos como: homologar los sistemas de información de datos, creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, asignar presupuestos, implementar el seguro obligatorio, homologar reglamentos de tránsito a nivel nacional y los requisas para adquirir una licencia de conducir, entre otros.

Aunque los retos aún son muchos, Cervantes explicó que, nivel mundial, el objetivo de reducir a la mitad las estadísticas por hechos viales hasta 2030, por lo que acciones conjuntas y espacios de promoción de las mismas, como el Foro Anual 2018 del CMT, dan una nueva oportunidad para terminar con lo que, consideró el especialista, es una epidemia.

Salvador Saavedra, Arturo Cervantes y Miguel Ángel Cons en el Foro Anual 2018 de CMT.