Como parte de las acciones encaminadas a proteger la integridad de la comunidad politécnica, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmó un convenio de colaboración con Laura Itzel Castillo Juárez, Directora General del Sistema de Movilidad 1 (M1) del Gobierno de la Ciudad de México, para implementar un plan piloto de viaje exprés (directo) de la estación Metro La Raza al Casco de Santo Tomás.

Como parte de la primera etapa de este acuerdo, este lunes 17 de septiembre comenzarán a dar servicio dos autobuses con capacidad para 90 pasajeros, lo que equivale a transportar a 900 estudiantes a la semana en dos horarios, a las 6:20 am y 6:30 am. El viaje tendrá un costo de $2, lo que representará una ayudará económica para los jóvenes. Las unidades están equipadas con cámaras de video para velar por la seguridad de los usuarios y un botón de pánico de auxilio.

Rodríguez Casas aseguró que el incremento de la inseguridad en diferentes zonas de la capital del país ha lastimado sensiblemente a la comunidad politécnica, motivo por el que el IPN se suma al Programa Sendero Seguro de M1, mismo que durante el ciclo escolar 2017-2018 ha transportado a más de 450,000 estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior en toda la Ciudad de México.

Detalló que el final de la ruta será el estacionamiento del Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, desde donde se fortalecerá el Sendero Seguro con el apoyo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, Laura Itzel Castillo indicó que Sendero Seguro beneficia actualmente a estudiantes, académicos y trabajadores de 20 planteles educativos como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Tecnológico de Iztapalapa, entre otros.