La Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México gestionará con transportistas que estudiantes y adultos mayores mexiquenses queden exentos del incremento tarifario de dos pesos que se aplica desde del 1º de enero.

La dependencia señaló que con este acuerdo, este sector de la población pagaría solo 10 pesos y no 12 pesos por los primeros cinco kilómetros recorridos, lo que ayudaría a su economía.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la SEMOV, dijo que este viernes sostendrá una reunión con los empresarios del transporte concesionado de mediana capacidad para definir este tema.

Agregó que se buscará que los beneficiarios directos sean los estudiantes que utilizan las unidades del Programa Sendero Seguro, que actualmente apoya a 110,000 alumnos de 10 planteles de educación superior, así como a todos los adultos mayores de la entidad.

Martínez Carbajal dio a conocer que ya buscan la ampliación de esta iniciativa para cubrir un total de 39 rutas, que beneficiarían a alrededor de 250,000 alumnos de educación superior.

También precisó que es prioridad sensibilizar a los operadores del programa para que se ajusten al nuevo modelo de movilidad con sentido humano que impulsa la Secretaría a su cargo.

El funcionario mexiquense advirtió que en su encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte comenzarán a concretarse las acciones del Programa de Movilidad 2020.

Recordó que, dentro de las nuevas medidas de este programa, se encuentra la obligación de certificar a 100,000 operadores del transporte durante este año, promover el uso de la tecnología para la seguridad e impulsar esquemas que ayuden al medio ambiente, entre otras medidas a las que se comprometieron los concesionarios.