Organismos que representan a la industria del tomate rojo mexicano denunciaron que el Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos pretende imponer inspecciones al 100% de los camiones que atraviesan la frontera con exportaciones de este alimento. 

 

“El Departamento de Comercio no quiere ceder en su postura de obligarnos a través de la firma de un acuerdo a aceptar que más de la mitad de los 120,000 camiones que usamos al año para la exportación de tomate a Estados Unidos tengan que ser inspeccionados por calidad en la frontera en un plazo de hasta 72 horas”, acusó Mario Robles, director de la División de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). 

 

Lo anterior, estimó, causaría un caos logístico en la exportación para el tomate y otras mercancías como autopartes, electrónicos, maquiladoras y demás manufacturas. Además, afectaría el comercio en general y en particular a la comercialización del tomate.

 

Agregó que las inspecciones de calidad entran en el ámbito gubernamental, porque la calidad es un atributo que no justifica el establecimiento de medidas de inspección a la importación, como sí se podría justificar en otros aspectos como fitosanitarios, sanitarios, de residuos tóxicos o de inocuidad, en los cuales ambos gobiernos tienen fuertes lazos de cooperación y buena voluntad. 

 

En un documento firmado por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la CAADES, el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo A(PHYM), se expone que han solicitado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la aplicación de medidas espejo para que inspeccione la calidad del maíz, trigo, sorgo, soya, lácteos, fructosas, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves provenientes del mercado estadounidense.

 

“Esto ya fue advertido al Gobierno de México, y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, ha hecho saber a su homólogo, el Secretario Sonny Perdue, que de prosperar esas medidas, México podría aplicar regulaciones similares a la importación de alimentos si estas son pedidas por los productores mexicanos”, destacó Robles. 

 

De acuerdo con productores y asociaciones de agricultura protegida, uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de México. En el país, 16 estados los cosechan, entre grandes, medianos y pequeños productores.