La semana pasada, el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga informó que, junto con la SCT de Jalisco, la Secretaría de Movilidad del Estado (Semov) y legisladores de la entidad, valorarían la posibilidad de restringir la circulación de camiones de carga sobre la Avenida López Mateos.

El argumento, dijo el edil Alberto Uribe, era disminuir la siniestralidad en la zona. También señaló que el Macrolibramiento de Guadalajara sería una opción para los transportistas, aunque no aclaró que se trata de una vialidad de cuota.

En tanto, la Semov informó que el pasado lunes 31 de julio iniciarían las mesas de diálogo interinstitucionales para “encontrar la solución integral para la circulación del transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El titular de la dependencia, Servando Sepúlveda, explicó que el propósito es conciliar las acciones dispersas para generar las propuestas normativas y operativas que resuelvan la problemática del transporte de carga y garantizar el abasto a la población en la zona conurbada.

Aunque Sepúlveda indicó que convocarían a CANACAR, CONATRAM y otras agrupaciones de transportistas, “a fin de que aporten también su visión y propuestas”, esto no ha sido así, ya que para la segunda mesa de diálogo, realizada el 2 de agosto, tampoco se solicitó la presencia de representantes del gremio.

En entrevista para TyT, José Antonio Rivas Barba, delegado de la CANACAR en Jalisco, indicó que, en efecto, no solo no habían sido convocados por la Semov ni el Gobierno municipal, sino que expresamente enviaron un documento solicitando su participación en las negociaciones. No han recibido respuesta.

“Por un lado, los transportistas no estamos de acuerdo con las prohibiciones de circulación en el gremio. Pero ese no es el punto. El tema principal es que este tipo de decisiones exige una visión integral de todos los involucrados, y esto no será así en tanto no nos incluyan en el diálogo”, dijo.

Además, la eventual restricción del transporte de carga por la Avenida López Mateos implicaría un nudo vial, toda vez que es una de las arterias más importantes para los vehículos provenientes del puerto de Colima. Al restringir horarios, los camiones tendrían que detenerse justo antes de entrar en la avenida.

Eso sí, aclaró, los transportistas de Jalisco están en la mejor disposición de dialogar, escuchar, aportar y negociar cualquier tema, pero para eso, insistió, se requiere la participación de todos.

Ni el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga ni la Secretaría de Movilidad estatal se han pronunciado al respecto. La CANACAR no ha sido notificada de porqué no los han convocado al diálogo.

TyT tiene una copia del documento enviado por a la Semov, al presidente municipal Alberto Uribe, al secretario de Movilidad y al diputado Ismael del Toro.

Buscamos a la Semov y el responsable de atención a medios, Carlos Amaral, nos dijo que para la tercera sesión, prevista para la siguiente semana, los transportistas serían convocados a las mesas de trabajo.