La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hizo pública una lista de las estaciones de servicio en el país con los costos más elevados en gasolina y diesel.

En conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que el listado fue elaborado de acuerdo con los datos que se reportan día a día en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en los más de 12,500 puntos de venta, divididas en ocho regiones –Centro, Golfo, Noreste, Noroeste, Occidente, Sur y Sureste–. El comparativo corresponde del 6 al 12 de abril.

La titular de Energía indicó que estos registros revelan que el precio más caro se ubicó en la marca Shell, en $20.23 el litro de gasolina regular y $21.61 premium. Mientras que el más económico, en PetroSeven, en $18.74 la regular y $20.35 premium.

En cuanto a diesel, con menor número de marcas comercializadoras, Walmart se ubicó como el más alto, con $21.75 el litro, y RendiChica como el más bajo, con $21.54.

Pemex, dijo la funcionaria, tiene un promedio intermedio entre el resto de los participantes.

Además, presentó una lista con las estaciones que venden más cara la gasolina Magna, registro que encabeza un punto de venta ubicado en el Municipio de La Yesca, en Nayarit, con domicilio Insurgentes Sur sin número y razón social Ividelisa Reyes Hernández. El precio de gasolina regular es de $22.99.

A éste le sigue Guanaceví, Durango, en la carretera Guanaceví-Tepehuanes, con un precio de $22.89. El tercero es en Rayón, Sonora, en Bulevar Luis Donaldo Colosio y Bulevar Justo Vázquez, con $22.46. El cuarto es en Peribán, Michoacán, sobre la carretera Peribán-Buenavista y un precio de $22.04. Finalmente, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en el ejido La Trinidad sin número con un registro de $22.

En cuanto a los precios más bajos de gasolina regular,  el primero se registró en Chapultepec, Estado de México, en la carretera Mexicaltzingo Santiago Tianguistengo, a $15.71 el litro.

La siguiente en San Fernando, Tamaulipas, a $15.62 en Servicio Punta de Piedra; en Campeche, Campeche, ESGS, a $15.59; en Coatzacoalcos, Veracruz, a $15.57; y La en Tampico, Tamaulipas, de Ciudad Madero, a $15.53.

En cuanto a la gasolina Premium, entre las más altas la encabezan cuatro en Pénjamo, Guanajuato, con precios de $23.76 a $23.59 el litro; seguida de otra en Sinaloa, a $23.44.

Las más bajas se presentaron en Tampico, Tamaulipas, en Ciudad Madero a $17.23; en Medellín de Bravo, Veracruz, a $17.21; en Puebla, Puebla, a $17.18; en Minatitlán, Veracruz, Gasolinera del Sureste, a $17.06; y en Manuel Benavides, Chihuahua, a $17 pesos, en la estación de servicio Dos Potrillos.

En diésel, el más alto nuevamente es La Yesca, Nayarit a $23.99; Guanaceví, Durango, a $23.89; Mariscala de Juárez, Oaxaca, a $23.57; en Culiacán, Sinaloa, a $23.50 en Servicios Estratégicos y de Combustibles; y Peribán, Michoacán, también 23.47 pesos, Multiservicio Exprés de Peribán.

Y los más bajos los presentaron en Tepache, Sonora, Juan Montayo Velarde, a $16.60; Chapultepec, Estado de México, Superservicio MYM a $16.54; Victoria, Tamaulipas, a $16.51 en la Estación de Servicio Jiménez; en Nuevo León, en Los Ramones con Superservicio El Cuchillo, y General Escobedo, con Servicios Gasolineros de México, a $16.47 litro.

El Presidente López Obrador reconoció que las gasolineras que venden a precios más elevados es porque están en lugares más apartados a los centros de distribución de Pemex.

“Es el caso de La Yesca o el de Durango, que el centro de distribución de Pemex debe estar en Mazatlán o Vallarta y para llevar el combustible son 10 horas”, dijo el Mandatario.

De acuerdo con expertos, la diferencia en costos de los combustibles obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.