La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía a fortalecer la aplicación puntual de la Norma Oficial Mexicana en materia de transporte y suministro de gas en el país.

El punto de acuerdo, presentado por el senador Arturo Zamora Jiménez y aprobado por la Permanente, solicita que se sigan realizando las medidas necesarias para garantizar que sea aplicada la NOM en materia de transporte y suministro de gas en el país, para evitar accidentes como los que se han registrado en los últimos meses.

Asimismo, pide a la ASEA y a la CRE realizar, de ser necesario, una revisión exhaustiva de la normatividad aplicable en materia de protocolos de seguridad.

Mientras que a la SCT le hace un llamado para revisar, y en su caso modificar, la NOM-012- SCT-2-2014, en materia de pesos y medidas de las pipas que transportan combustibles y otros materiales peligrosos.

Zamora Jiménez reiteró la urgencia de revisar las normas y protocolos de seguridad para evitar más accidentes de este tipo.

Para saber más:

La importancia de la comunicación visual en el transporte

Maneje con cuidado y si es un autotanque más…

Piden revisar normas para transporte de materiales peligrosos