Organizaciones especializadas en movilidad, transporte y ciudades aseguraron que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús disminuirá los tiempos de traslado de las personas y beneficiará con la sustitución de 506 vehículos obsoletos, entre autobuses, microbuses y vagonetas. 

 

El sistema BRT, al que se agregarían siete estaciones en 4.2 kilómetros adicionales de ruta de Etiopía a Río Churubusco en la CDMX, ha generado posturas en contra.

 

Al respecto, grupos como Bicitekas, CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, Greenpeace México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Poder del Consumidor y Transita Seguro México aseguraron que traerá una mejor conectividad, competitividad, seguridad, calidad del servicio y protección ambiental

 

En un comunicado, las organizaciones destacaron como beneficios mayor seguridad en estaciones y autobuses con iluminación y cámaras de videovigilancia las 24 horas, conexión segura con el CETRAM Zapata, y las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el corredor del Trolebús cero emisiones del Eje 7 Sur y el Circuito Bicentenario del sistema RTP. 

 

Los vehículos que correrán en esta ruta contarán con certificado ambiental Euro 5 Plus, tecnología que cuenta con filtro de partículas que reduce en más de 99% las emisiones de material particulado y atenderán una demanda diaria estimada de hasta 15,000 usuarios. 

 

“Un sistema estructurado, que no padezca la congestión, como el Metrobús, impulsará la productividad y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, señalaron los especialistas. 

“Las organizaciones firmantes reiteran la importancia de continuar con la construcción y ampliación de redes de transporte público estructurado, bajo los principios de transporte integrado, sustentadas técnicamente, que ofrezcan calidad en el servicio y se apeguen al contexto urbano”, añadieron. 

 

Se tiene proyectado que el trazo del sistema BRT sea por el centro de Avenida Cuauhtémoc, lo que, a decir del Gobierno capitalino, minimiza la afectación al arbolado y áreas verdes, así como a los accesos vehiculares de edificios habitacionales, de servicios y comercio a lo largo de la avenida. 

 

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