El calor de la Sultana del Norte abrazó a los cientos de visitantes que se dieron cita en Cintermex, para la vigésima edición de Expo Proveedores del Transporte, un evento que en 20 años se ha posicionado como uno de los espacios más importantes para exponer, discutir y crear alternativas por un autotransporte más eficiente y seguro.

Para iniciar, el anfitrión, Demetrio Tamez, vicepresidente de la Canacar en la Región Noreste, señaló que Expo Proveedores se ha convertido en una referencia para el autotransporte en la región, ya que hoy, la profesionalización y la competitividad son dos elementos que marcan la pauta en el sector. 

“Éstos y otros temas, como la tecnología, la seguridad vial y el cuidado del ambiente son cruciales para que el autotransporte nacional, y particularmente en el norte del país, puedan atender un mercado cada vez más complejo, diverso y exigente. Por eso este evento es muy valioso y ha crecido tanto para convertirse en lo que es hoy”, señaló el transportista.

En tanto, Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar, resaltó la importancia del autotransporte en Nuevo León, como ejemplo para otras entidades del país. Sólo por mencionar un dato, la edad promedio de la flota nacional es de casi 18 años, mientras que el parque vehicular neoleonés es de nueve años.

Además, agregó, se trata de flotas profesionales y competitiva en su mayoría, ya que han aprovechado las ventajas de la frontera, que al mismo tiempo les ha exigido elevar sus estándares de servicio.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y del Trabajo de Nuevo León, señaló que las inversiones en la entidad y el compromiso de los transportistas han abonado para que hoy, el estado cuente con un economía que crece por encima del 4 por ciento. Específicamente la industria relacionada con equipo de transporte ha registrado un crecimiento de 36 por ciento.

Finalmente, Carlos Pardo, Director General de Navistar México, dijo que Nuevo León, sin duda es uno de los estados más importantes tanto para los transportistas como para la industria armadora de vehículos pesados. De hecho, estimó que para este año se ensamblarían 70 mil camiones entre clases 6 y 8 en el estado.

Por eso, dijo, Expo Proveedores del Transporte es un evento que sigue creciendo y se sigue posicionando como una referencia para el sector en todo el país.