El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco fue anfitrión de la Reunión de Consejo Directivo de CONCAMIN y de un encuentro con diputados federales para revisar el panorama y perspectivas económicas, así como observaciones al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En este espacio, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que el autotransporte requiere ver reflejados objetivos específicos dentro del PND.

En el marco de este encuentro, el directivo dijo que si el Gobierno federal busca que la economía crezca 4%, entonces el autotransporte necesita incentivos para también aumentar en un 7 por ciento.

“Impulsar al autotransporte es empujar a la industria automotriz y a México”, expresó.

Elizalde señaló que entre los objetivos están mejorar el cumplimiento efectivo del marco legal, la seguridad en el transporte de carga y pasaje en todas las modalidades y un registro vehicular eficiente. “Tenemos el Repuve, pero no tiene información pública”, manifestó.

Además, señaló, disponibilidad de combustibles limpios, mantener las políticas y el control de la importación irregular de vehículos de carga, fomentar el uso de nuevas tecnologías para impulsar la renovación de unidades así como mantener y mejorar los acuerdos comerciales.

“Somos una potencia exportadora como industria automotriz, pero el gran reto está en tener el mismo éxito al interior”, señaló.

Elizalde insistió en impulsar la profesionalización y financiamiento para contar con un autotransporte nuevo, seguro y amigable con el medio ambiente y que ofrezca un precio competitivo al usuario. Reconoció la labor y liderazgo de la CANACAR, particularmente de su presidente nacional Enrique González Muñoz en el impulso de todos estos temas que promueven la competitividad del sector.

“En el autotransporte hay más de 120,000 empresas micro y pequeñas. Es necesario para las grandes compañías como para las Pymes –que es el más numeroso– impulsar una flota moderna a la par de infraestructura carretera”.

En esta reunión, celebrada en la ciudad de Guadalajara, participaron Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN; Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y Juan Porras Brambila, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco.


Además, el diputado federal Tonatiuh Bravo, en representación del Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; Masayi González, Coordinador del CCI Jalisco; Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN, y Enrique González y Refugio Muñoz, Presidente y Vicepresidente de CANACAR.