Las exportaciones de vehículos ligeros alcanzó las 3 millones 102,604 unidades de enero a diciembre de 2017, lo que representó un aumento del 12.1% en comparación con el mismo periodo de 2016, informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En su reporte mensual, el organismo también detalló que la producción aumentó 8.9% a 3.77 millones de unidades en todo 2017. Sólo en diciembre, la fabricación de vehículos creció 1.5 por ciento.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con un incremento del 10.7% con respecto a 2016, tras enviar 187,474 unidades. Sin embargo, la AMIA señala que la participación de EU en las exportaciones bajó de 78.1% en 2016 a 74.2% en el año que termina, lo que refleja fielmente el escenario comercial actual.

“En momentos importantes para nuestro país y en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se trata de una cifra de exportación que nos permite sentirnos orgullosos, donde para el 2017 tuvimos un récord histórico en envíos de autos nuevos”, señala Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la asociación.

¿Por qué es relevante para el autotransporte?

La disponibilidad y capacidad del equipo de transporte es un pilar clave para el crecimiento de las exportaciones automotrices en el país, principalmente hacia Estados Unidos, dado que más del 90% de los vehículos fabricados en México se mueven por esta vía.

Hacen falta “madrinas”

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, en 2010 se registraron 4,044 equipos de transporte especializado de automóviles sin rodar (madrinas), mientras que para el cierre de 2016 se contabilizó un total de 6, 203 unidades.

Con lo anterior, se observa una tendencia positiva al alza de un 53.5% en cuanto a disponibilidad de este tipo de vehículos.

Sin embargo, las exportaciones también han crecido y la demanda ha alcanzado un límite crítico.

De acuerdo con datos de la misma asociación, en 2010 se enviaron al exterior 1,859,517 automóviles, siendo también EU el principal destino, con el 64.8% del total.

Al comparar los 1.8 millones de autos exportados en 2010 con los 3.1 millones enviados en 2017, resulta un aumento de casi el 72%.

Al asemejar el crecimiento (53.5%) del número de equipos de transporte disponibles en 2010 (4,044), a los disponibles (más de 6,200) en 2016, es evidente que la demanda ha sobrepasado a la oferta, haciendo de la necesidad de camiones para transporte de autos nuevos, un tema prioritario para el sector automotor nacional.