Con el objetivo de estar lista para la entrada en vigor del nivel más estricto de emisiones en 2021, la mancuerna formada por Cummins y Kenworth hizo entrega de una unidad T880 con motor X15 Euro 6 que arrancará pruebas en la flota de Express Milac.

A mediados de agosto, ambas marcas comenzaron con la introducción de un vehículo con esta misma motorización en la flota de Grupo Transportes Monterrey, el cual, a decir de Luis Fernando Reyes, director comercial de la armadora de Mexicali, ha demostrado un óptimo desempeño y consumo de combustible en las operaciones cotidianas de la empresa regiomontana.

Explicó que, un poco más adelante, podría ponerse en marcha una tercera prueba para seguir explorando los alcances del motor. Detalló que el objetivo en GTM ha sido el de acumular kilómetros rápidamente, mientras que en Express Milac será someter a esta fuente de poder a cargas más pesadas para analizar cómo va respondiendo. En seis meses, dijo, podría haber disponibilidad de un mayor número de X15 Euro 6, lo que permitiría colocarlo en algunas otras compañías.

A poco más de seis meses de distancia de la puesta en marcha de esta primera unidad, llega el turno de someter un segundo camión a una escrupulosa serie de análisis para conocer a profundidad el comportamiento del motor en la operación real de la empresa originaria de Celaya.

En entrevista para TyT, Jorge Machuca, director comercial para México e Hispanoamérica de Cummins, señaló que el objetivo de estas pruebas es preparar el camino para el cambio de emisiones y asegurarse de que el motor que desarrollaron sea apto para las condiciones que demanda el mercado nacional.

Añadió que estas pruebas serán fundamentales para la puesta en marcha de este motor en el resto de la región de Hispanoamérica, la cual guarda varias semejanzas con la operación en México.

En tanto, Armando González Burgos, director de motores automotrices para México, manifestó que eligieron a Express Milac por ser una empresa clave dentro de la industria del autotransporte nacional, cuyo ciclo de trabajo representa una gama muy importante para la evaluación adecuada de la unidad.

El Centro Piloto de Cummins en San Luis Potosí contará con las partes críticas que pudiera requerir el motor ante cualquier eventualidad. De ser necesario, técnicos 100% capacitados en el funcionamiento de esta fuente de poder se trasladarían de inmediato para brindar soporte y garantizar que el vehículo no detenga su operación por un tiempo prolongado.

Este vehículo estará a prueba a lo largo de 15 meses en las diferentes modalidades de operación que ofrece la empresa originaria de Celaya, Guanajuato. Toda la información será reportada a través de un dispositivo que se colocará en la unidad para que Cummins lleve registro del comportamiento arrojado por el motor y, al final, pueda emitir una evaluación.

Al concluir la prueba, el motor será devuelto al fabricante para que realice una especie de autopsia de la operación que habrá realizado a lo largo de 180,000 kilómetros, cantidad que se tiene prevista que recorra en este lapso, alrededor de 12,000 por mes.

Carlos Esquivel, director general de Express Milac, explicó que las pruebas se realizarán en tres rutas diferentes, los primeros cinco meses el camión cubrirá el recorrido entre Nacozari y Guaymas, posteriormente, realizará el circuito Nacozari, Celaya, San Luis Potosí, Nacozari y, finalmente, será puesto en operación en la ruta Lázaro Cárdenas-Toluca.

A lo largo de este piloto, el vehículo será sometido a cargas de 50 toneladas y será manejado por diferentes operadores, precisó el directivo de la empresa transportista.

Detalló que esta prueba les servirá para familiarizarse con el manejo de la urea y comprobar el rendimiento y desempeño que esta unidad es capaz de aportar a su operación.