Para atender las demandas logísticas del presente hay que adaptar los procesos del pasado. Así de fácil o complejo puede ser sumarse a las tendencias de este sector, de tal manera que quien así lo decida tiene la mesa puesta.

Durante su participación en la conferencia mensual de #SoyLogístico, André Oliveira, director de estrategia de Operaciones de Sintec, señaló que básicamente se trata de una inminente cuarta revolución industrial.

“El mundo cambió. Si nosotros no modificamos la forma de hacer las cosas, simplemente seremos espectadores de esta transformación y dejaremos pasar una oportunidad muy valiosa”, dijo.

De tal manera que para dar ese salto de calidad, dijo, y crear una verdadera Cadena de Suministro Aumentada, hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. Información. En un mundo de tantos y tantos datos respecto a todo, la cadena de suministro tiene que aprovecharlos para ser más eficiente y productiva, es decir, que haya menos desperdicio.
  2. La relación entre las personas y las máquinas debe ser mucho más estrecha, ya que la automatización no tiene que significar menos necesidad del factor humano, sino de aprender a sacarle mejor provecho a estas oportunidades. “Imaginemos a los caballos preocupados cuando se inventó el automóvil”.
  3. Distribución. El internet de las cosas, la conectividad y, en un futuro, la autonomía serán características del eslabón más importante de la cadena. Hoy lo que conocemos se traduce en geolocalización, gestión de rutas.

Para dar cuenta de cómo se han preparado para el futuro desde el presente, directivos de AT&T, Bimbo, Coca-Cola y Chedraui, coincidieron en la adopción de tecnología, el conocimiento para ejecutarla y en la integración de todos los factores para dar el siguiente paso.