Luego que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex transparentar la compra de las pipas para reforzar el suministro de combustible en el marco del combate al huachicol, el Gobierno federal presentó cifras de la adquisición.

En un informe titulado Adquisición de Auto-tanques Grupo Pipas, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que la operación fue por un total de 612 equipos con una capacidad equivalente a 134.5 miles de barriles diarios y por un monto de 86.4 millones de dólares sin IVA, y con éste, la cifra se eleva a 99.7 millones de dólares.

Sin embargo, el reporte no distingue sobre cuántas unidades motrices, dollies y autotanques se compraron, y si los fabricantes participaron en consorcio. Además, no detalla el número de camiones rígidos así como las configuraciones en que serán usados, es decir, sencillos o doblemente articulados.

El Gobierno lopezobradorista indica que de las 612 unidades que se compraron, un total de 410 corresponden a Navistar México por un total de 61.6 millones de dólares; Traylfer proveyó 29 equipos por 5.1 millones de dólares; y Detroit Diesel Allison de México (Daimler) colocó 81 por 15.6 millones de dólares más otras 25 con Fruehauf por 5.5 millones de dólares.

En una segunda etapa, indica el documento, se acordó 25 con Scania Comercial por 3.2 millones de dólares y 25 más con Detroit Diesel Allison de México y Entrans International (Heil) por 6 millones de dólares.

Finalmente, Manufactura Especializada en Transporte y Detroit Diesel Allison de México colocaron 17 equipos más por 2.6 millones de dólares.

El vaivén de la adquisición

De acuerdo con el documento hecho público, el proceso de selección de los fabricantes concluyó el 23 de enero con la firma de una promesa de compraventa sujeta a la firma de un contrato, por un total de 571 autotanques (sin detallar si son unidades de tracción o arrastre), con una capacidad equivalente a 117,000 barriles diarios y por un monto de 75.9 millones de dólares.

Posteriormente, se suscribieron dos memorando de entendimiento adicionales, con el fin de acercarse al objetivo de transportar 150 mil barriles diarios. Sin embargo, hubo dos convenios modificatorios que disminuyeron el número de vehículos por adquirir.

“(Lo anterior), debido a que el proveedor no pudo cumplir con los compromisos originales. Es importante destacar que el mercado de autotanques no cuenta con inventarios, pues estos se fabrican bajo pedido”, se señala en el informe.

El documento agrega que la entrega de las unidades inició el 8 de febrero y concluyó el 17 de abril, conforme a las especificaciones y fechas pactadas en los contratos, las cuales no se mencionan. Sin embargo, a la fecha, del total de 612 unidades adquiridas, se han recibido solo 462, que ya están en operación, y para el 3 de mayo se estima tener el 100% en funcionamiento.