Los gobiernos federal y local carecen de coordinación en materia ambiental, lo que impide atender de fondo el problema de la contaminación y realizar acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, señalaron especialistas.

Durante la mesa de trabajo “El Transporte y su Influencia en el Cambio Climático”, desarrollada el pasado 22 de abril en el 8º Congreso Internacional del Transporte, Claudia Hernández Barrios de la Oficina Regional de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en Toluca, explicó que las distintas dependencias actúan conforme a sus atribuciones, pero no existe articulación ni coordinación entre ellas, lo que impide cualquier planificación.

“El gobierno federal no consulta al gobierno local para preguntar cuál es el problema real y cómo se puede resolver desde las distintas localidades”, resaltó.

A su vez, Reyes Juárez del Ángel, presidente y director general de Felipe Ochoa y Asociados, mencionó que la situación que se vive en la Ciudad de México sobre la contaminación no es un tema nuevo y que hace 20 años se hizo un esfuerzo por mejorar la situación, pero se privilegió al automóvil particular y no se logró.

“Hace 20 años se hizo un esfuerzo muy serio sobre lo que debíamos hacer sobre el transporte público, pero se soltó el esfuerzo, pues se facilitó más el uso del automóvil”.

Detalló que anteriormente la población era de 16 millones de habitantes de la zona metropolitana, pero ahora hay más de 21 millones; antes se circulaba a 40 km/h y hoy la velocidad es de 15km/h; y a la fecha el congestionamiento de la capital aumentó cuatro veces en comparación de dos décadas.

Esto, indicó, que representa un incremento considerable en los daños a la salud, y representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), provocando que la capital mexicana sea menos competitiva.

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En este evento, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Javier Novoa, director general de Wikiempresa, dijo que la migración hacia la Ciudad de México sigue siendo muy alta, por lo que una opción para mejorar la movilidad podría ser el trabajo desde casa.

También propuso una política empresarial para contratar a las personas que vivan a una distancia no mayor a una hora y media de distancia, pues los usuarios invierten en el transporte de 3 a 6 horas diarias, lo que provoca desintegración familiar, insatisfacción, frustración, entre otros problemas.

“Debemos de pensar el sentido de la movilidad como calidad de vida, pues el resultado es que las políticas están administrando las crisis y las deficiencias del pasado, mas no hay una visión futurista”.

Por último, Guillermo Calderón, director general del Sistema Metrobús de la CDMX, reconoció que este sistema de transporte ha superado la demanda estimada, pues tan sólo en la línea 1 se atendían aproximadamente 13 mil pasajeros en horas pico.

En el caso de la estación Insurgentes, donde se traslada el 45 por ciento de los usuarios del Metrobús, se atendieron aproximadamente a un millón 200 mil personas tras las medidas de contingencia implementadas en días recientes, por lo que considera conveniente aumentar la inversión privada.