A fin de incrementar la productividad y confianza en las carreteras nacionales y en conjunto con las principales organizaciones transportistas del país y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, firmó el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales.

En el marco de la entrega del Décimo Sexto Premio Nacional de Seguridad Vial, el funcionario detalló que algunos de los beneficios de este acuerdo son la ventanilla y matrículas únicas, la reducción en los tiempos para obtener una licencia federal, el empate entre las vigencias y los exámenes que se practican a conductores, las nueva NOM-012 y NOM-068 de pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos, respectivamente, así como la instalación de arcos para la medición electrónica del peso y dimensión de los vehículos, que se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas, entre otros aspectos.

Destacó que se trata de mejoras que seguirán siendo revisadas continuamente para mantenerlas actualizadas y acordes a la realidad y las necesidades de los transportistas.

También dijo que con este nuevo esquema se podrá obtener la licencia federal de conducir en tan solo una hora, a diferencia del tiempo que se hacía anteriormente de seis horas, además de que con la base de datos que se genere en una mediano plazo se estará en posibilidad de entregarla en el domicilio de la localidad que el solicitante prefiera.

Adelantó que será a finales de 2015 cuando la SCT publicará el acuerdo en el que se modificarán la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor, para empatarlos con los exámenes psicofísicos a conductores, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y costos.

En cuanto a los arcos para la medición electrónica del peso y dimensión de los vehículos, se ubicarán en los ejes carreteros con mayor tráfico en el país, además anunció que ya se trabaja en el prototipo de medición de dimensiones, velocidad, pesaje dinámico y taludes, mismo que operará a finales de este año y que será la carretera México- Nuevo Laredo, el primer tramo carretero de esta forma moderna de medir todo esto.

El acuerdo fue firmado por los principales líderes de las cámaras que aglutinan a los transportistas: Alex Tehissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Concamin; Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Canacar; Elías Dip Rhamé, presidente de Conatram y Jaime Delgado, presidente de Canapat.