Para favorecer el intercambio comercial entre México y el estado de California, de los Estados Unidos, autoridades de ambos países firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la construcción y puesta en operación del proyecto Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa Este.

Para el desarrollo de este proyecto se prevé destinar recursos por 2,000 millones de pesos, para habilitar 35 carriles (27 al norte y 8 al sur), los cuales podrán iniciar operaciones a finales de 2017. Por este cruce fronterizo, el año pasado transitaron 769,886 camiones y 42,145 autobuses.

La obra del Cruce Internacional, es parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, y está concebido como un puerto fronterizo de alta tecnología para vehículos ligeros y de carga, el cual disminuirá los tiempos de espera en la zona, así como beneficios en materia ambiental y de salud.

A través de este documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia de Transporte del estado de California, se comprometieron a fortalecer esfuerzos en materia de planeación, cooperación tecnológica y eficiencia operacional en el sistema de cruces de la región Tijuana-San Diego.

El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y el Secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California de Estados Unidos, Brian P. Kelly, firmaron el Memorándum de Entendimiento en el cual se establece la creación de un grupo binacional que tendrá por objetivo garantizar la instrumentación de este proyecto estratégico.