En la edición 2017 del Foro Anual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) aún no habían sido publicadas la actualización de la NOM-012-SCT, NOM-044 y 045 de la SEMARNAT, así como la NOM-087 sobre horas de conducción en el autotransporte; a un año de distancia, este nuevo marco legal marcó la agenda del evento en 2018.

Al dar la bienvenida a este espacio de discusión, Miguel Ángel Cons, Presidente del CMT, reconoció que las parte de las emisiones ha ido cambiando rápidamente, por lo que las flotas deberán tomar decisiones acerca del tipo de equipo que deben tener para el cumplimiento de éstas, este espacio brinda la información sobre qué tan eficientes son y cuáles serán los costos y beneficios que obtendrán.

Durante su participación en el foro, Salvador Saavedra fue responsable de destacar los cambios que las nuevas normativas representan para los miembros del CMT, armadoras, proveedores e industria del autotransporte en general.

Respecto a la reciente versión de la norma 012, sobre pesos y dimensiones, publicada el 26 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, destacó que las configuraciones TSR y TSS tendrán un solo peso máximo permitido, sólo podrán circular los fulles que posean especificaciones mínimas de seguridad – gobernadores de velocidad, frenos ABS, sistemas GPS- , emplacamiento de dollies, nuevas condiciones de conectividad y contar con su Autorización Expresa.

Particularmente en el tema de los dollies señaló que por lo menos la mitad de éstos, no tienen número de verificación vehicular, nuevo requisito para emplacarlos; y de esa mitad, calculó el 60% no cumple con los requerimientos. Es decir, un 80% no aprobaría la nueva legislación.

Sobre la NOM-087, publicada en junio de este año y en vigor desde agosto, aunque novedosa en el autotransporte mexicano, explicó que ésta existe prácticamente en todos los países de la OCDE y, enfatizó, no sustituye los requerimientos de las leyes de trabajo en el país.

Asimismo, consideró que ésta debió referirse a la fatiga del operador; sin embargo, al no poder definir este concepto, se limitaron a las horas de conducción y pausas.

Respecto a la NOM-044, dijo que aunque aplica para los fabricantes, el transportista debe considerar la información si desea adquirir tecnologías EPA 04 / Euro IV, o bien si está interesado en las siguientes generaciones de motores.

Destacó que una de las principales críticas es el abasto de diesel UBA en todo el país. También consideró que esta norma contiene un vacío en el que, si bien especifica hasta cuando las armadoras deberán de producir con tecnologías EPA 04 / Euro IV, nunca se señala la fecha límite de su comercialización.

Saavedra hizo un llamado a los asistentes para que conozcan los beneficios y políticas de mantenimiento de cada uno de los estándares para que pueda decidir cómo solicitarlo a los fabricantes.

Finalmente, en la NOM-045 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual  se refiere a los límites máximos de opacidad, procedimientos de prueba y características técnicas de equipos de medición;

En ella, señaló, uno de los cambios más importantes refieren a la disminución en los niveles de opacidad para vehículos pesados antiguos. Desde su opinión, la llegada de esta norma reducirá tiempos de mantenimiento y ayudará a que las autoridades de verificación serán más exigentes en la materia.

Lo que viene

Al término de su participación, Saavedra reveló que actualmente otras NOM y NMX se encuentran en revisión o elaboración, tal es el caso de las NOM-035-SCT-2-2010, sobre Remolques y semirremolques – especificaciones de seguridad y métodos de prueba; y la NOM-001-SSP-2008, para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular, que se encuentran en proceso de revisión.

Mientras que la NMX-D-319, sobre cadenas de seguridad para dollies, se encuentra proceso de ser publicada; al respecto, sugirió a los usuarios que, debido al carácter voluntario de esta disposición, se decidan por proveedores que ofrezcan productos certificados.

Por otro lado, la NMX-D-320, ensambles de cinta técnica para sujeción de la carga, ya culminó su proceso de consulta pública y en el primer semestre de 2019 aparecerá en el Diario Oficial de la Federación.

La NMX-D-321, Marco para aplicaciones colaborativas de telemetría, es una norma en construcción y busca lograr un control de sistema GPS más eficiente y podría ser publicada en el segundo semestre de 2019.