Con una inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la conclusión de obras de infraestructura carretera, que fortalecerán la competitividad y capacidad productiva de Quintana Roo.

La modernización y ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera Mérida-Puerto Juárez, en una longitud de 20 kilómetros del tramo de acceso a Cancún, a la cual se destinaron 400 millones de pesos, indicó.

Asimismo, la rehabilitación de la avenida Colosio, en poco más de 13 kilómetros, con 60 millones de pesos; la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas (CG-163), contribuyen a mover a una mayor velocidad las inversiones, con una erogación de 465 millones de pesos.

En estas obras fue inaugurada la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, que requirió para su construcción de un total de mil 283 millones de pesos, la cual acorta los recorridos entre Yucatán y la Riviera Maya y brinda un nuevo impulso a la actividad turística y comercial del estado.

Esta vialidad cuenta con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros, a través de una
longitud de casi 54 kilómetros; acorta 1 hora 10 minutos los tiempos de traslado, lo que también representa un importante ahorro de combustible, detalló Ruiz Esparza.

En su construcción se generaron más de seis mil 500 empleos directos e indirectos, en favor de la economía regional, principalmente de la población quintanarroense, resaltó.

Más adelante, refirió la instalación de la mesa de Coordinación del programa México Conectado del estado, para que junto con la sociedad civil, académicos y profesionistas, se definan los espacios públicos que se podrán conectar a internet de banda ancha entre marzo y diciembre de 2015. Para este propósito anunció que se destinan más de 165 millones de pesos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes también dio a conocer que antes de que finalice este año se entregarán cuatro nuevas autopistas en diversas zonas del país: la Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, de 29 kilómetros, en la cual se invierten mil 291 millones de pesos; el Libramiento de Mazatlán, con mil 850 millones de pesos; la Guadalajara-Colima, en su tramo de Colima-Tonilá, con 500 millones de pesos; el Libramiento Oriente de Chihuahua, de 42.3 kilómetros y mil 600 millones de pesos.

Con estas cuatro serán ya 13 autopistas entregadas para más de 700 kilómetros e inversión total de 55 mil millones de pesos. Para la presente administración se tienen programadas 46 autopistas para entregar con un valor total de 184 mil millones de pesos.  Cabe destacar que 26 de ellas están en pleno proceso de construcción.