Durante la cena ofrecida por Freightliner en el marco del XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Trucks México y Luis Vega, Director Comercial de dicha compañía, fueron los responsables de presidir el evento y manifestar ante los asistentes la importancia de formar un frente común entre armadoras, transportistas y asociaciones del sector con el objetivo de enfrentar los retos que presenta la industria del autotransporte en México.

Entre los desafíos identificados por los directivos, destacaron la caída del peso frente al dólar, problemática a la que han hecho frente cotizando sus unidades en moneda nacional, decisión que obedece a que se trata una empresa con producción y clientes mexicanos, por lo que concluyeron que la mejor alternativa era brindarles esta certidumbre a la hora de adquirir sus vehículos.

Adicional a la problemática del tipo de cambio, Kürschner destacó la puesta en marcha de las nuevas regulaciones de la NOM-044 para el 2018, las cuales contemplan el paso de la tecnología EPA 04 a EPA 10 y EURO IV a VI.

Al respecto señaló que si bien Daimler está preparada con las tecnologías que se requieren para afrontar esta transición, la implementación de éstas supondría un incremento en el precio de los vehículos, motivo por el cual, es necesario que los diferentes actores del sector lleguen a acuerdos precisos con las autoridades para evitar que los transportistas sean los que tengan que asumir ese costo.

Entre las necesidades más apremiantes de la industria del autotransporte, Luis Vega destacó la de reducir la antigüedad del parque vehicular, el cual ronda los 17 años de edad y causa serias afectaciones a la productividad del sector, a la seguridad de la sociedad en general y a la salud del medio ambiente.

En este sentido, el representante comercial de la firma alemana en México, expresó que si bien Daimler fue el primero en chatarrizar una de sus unidades bajo el nuevo esquema de destrucción de vehículos obsoletos, éste volvió a estancarse, por ello, solicita la colaboración de todos los participantes en este tema para aprovechar las áreas de oportunidad y agilizar la aplicación de los nuevos estímulos.

Como respuesta al llamado de unidad lanzado por Freightliner, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se dijo dispuesto a trabajar en común para realizar un estudio detallado de las implicaciones del cambio de emisiones y de las problemáticas que afecten el desarrollo de la industria del autotransporte en nuestro país.