Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Daimler Trucks, destacó que durante el 2015 seguirán fortaleciendo su Red de Concesionarios para demostrar que las distribuidoras y puntos de venta Freightliner, son el mejor lugar para adquirir refacciones sin necesidad de acudir de forma independiente a determinadas líneas de producto. Además, destacó la ventaja de un año de garantía en la compra de cualquier parte, sin límite de kilometraje.

Carsolio expresó que sus distribuidores, con presencia en todas las entidades del país, representan el corazón de su operación, de ahí la importancia de brindarles todo el apoyo para el abasto de refacciones y retorno de inventarios para garantizar la disponibilidad de partes, lo que les permitirá seguir creciendo y fortaleciéndose.

Daimler Trucks Postventa ofrece tanto partes propietarias como de todas las marcas requeridas en los vehículos comerciales, para ello, han invertido en nuevas líneas de producto y negociaciones con proveedores que permitan garantizar la comercialización de todas estas opciones. De ahí la importancia de terminar con el mito de que lo que se vende a través de las distribuidoras es más caro.

Resaltó que aunado al tema de componentes, la preparación y conocimiento de los nuevos productos, representó un importante reto durante el 2014, ya que todo el personal de la red de distribuidores fue dotado con las herramientas para garantizar la adecuada atención de las unidades y todo lo referente a mantenimientos, preventivos y correctivos. Señaló que la capacitación brindada a sus concesionarios y personal técnico, se incrementó en un 50% con respecto a los años anteriores.

Respecto a la forma de evaluar la efectividad de su red de distribuidores, el responsable del área postventa, puntualizó que ésta se mide con base en tres indicadores de desempeño: comercial, operación y atención al cliente. El primero hace referencia al posicionamiento de la concesionaria, el segundo a la eficiencia de sus procesos y a su capacidad para funcionar de forma independiente; mientras que el último, permite conocer el nivel de satisfacción de los clientes, el cual, en la última encuesta realizada a nivel nacional, se ubicó en un 89 por ciento.

Carsolio expresó que los buenos resultados que han obtenido las distribuidoras a través de los servicios postventa, les han permitido obtener una absorción superior al 75%, señaló que en muchos casos, este porcentaje no se ha incrementado más por las inversiones que las propias concesionarias están realizando para mejorar sus servicios y hacer más eficientes sus procesos; lo que no duda que en un mediano plazo, les traerá como consecuencia cifras de crecimiento.

El entrevistado comentó que a lo largo de este 2014, han trabajado para hacer más eficiente su operación, lo que también ha permitido que las propias distribuidoras agilicen su ejecución y confirmen que Freightliner es una marca con la que se puede trabajar de manera sencilla.

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.