Debido a las manifestaciones y bloqueos de organizaciones campesinas en distintas casetas de cobro que comunican con la Ciudad de México y en al menos otras diez entidades del país, compañías reportan retrasos logísticos y en el transporte de personal, lo que las ha obligado a suspender temporalmente su producción.

Este fue el caso de Volkswagen de México y Audi, ambas marcas con operación en Puebla, las cuales anunciaron la suspensión de turnos por las protestas que se realizan desde esta mañana en la autopista México-Puebla y que suman ya más de diez horas. 

 

“Volkswagen de México informa que la producción en el segundo turno de hoy ha sido suspendida. La empresa continuará informando a medida que evolucione esta situación”, indicó en un breve comunicado. 

 

Por su lado, Audi dijo que se detendrá la producción del primer turno dependiendo de la disponibilidad del material, se cancelará el segundo, y el turno central y tercer turno permanecerá sin cambios. 

La Central de Autobuses de Puebla también suspendió algunas corridas. Líneas como ADO, VIA y ATHA detuvieron sus salidas debido a los cierres en la Puebla-México, Puebla-Pachuca y Puebla-Veracruz. 

Grupo Estrella Roja informó que sus unidades tomaron vías alternas, lo que podría afectar los tiempos de traslado desde y hacia Puebla. «Ante esta situación, recomendamos coordinar y anticipar sus traslados con mayores márgenes de tiempo», manifestó a sus usuarios en un comunicado.

De acuerdo con reportes de autoridades, se registran cierres y manifestaciones en autopistas como la México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Pachuca, Cuernavaca-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro, La Pera-Cuautla, Puebla-Orizaba, Puente Cazones-Entronque Totomoxtle, Puente de Ixtla-Iguala, Querétaro-Irapuato, entre otras. Otras entidades afectadas son Tlaxcala, Durango y Tamaulipas.

Las manifestaciones son para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se destinen apoyos para el campo.