En su carácter de asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y del equipo negociador del TLCAN, Gabriel García, director General de Utility Trailer de México, señaló que una de las acciones prioritarias para fortalecer el mercado interno es poner freno a la entrada de equipo usado a México.

Añadió que una vez que inicien las negociaciones con Estados Unidos, México debe pugnar por establecer un candado a la impartación de usados, pues si nosotros no exportamos unidades en esas condiciones, lo más justo es que cerremos nuestras fronteras para impedir su entrada.

La importación de usados, dijo, causa afectaciones al medio ambiente por el uso de tecnologías obsoletas que emiten una mayor cantidad de contaminantes; además, al carecer de condiciones físico-mecánicas óptimas, representan un riesgo para los usuarios de las carreteras.

El entrevistado precisó que, mientras sigan ingresando vehículos obsoletos, los esfuerzos por poner en marcha mecanismos de chatarrización que funcionen con eficiencia seguirán siendo insuficientes.

A la lista de afectados, Gabriel García añadió a los compradores de vehículos usados, quienes tienen la idea de estar realizando una buena inversión, no obstante, aunque en un primer momento la compra de un usado representa un menor desembolso que un equipo nuevo, a lo largo de su vida útil genera más gastos de mantenimiento, refacciones y combustible.

Manifestó que en el caso de Utility, enfocarán sus esfuerzos en que las cajas seminuevas que importan de Estados Unidos para colocar entres sus clientes mexicanos, pronto sean sustituidas por equipos nuevos.