Tras la presentación de dos iniciativas en el poder legislativo que buscan tajantemente sacar de circulación a los vehículos doblemente articulados, Rufino H. León Tovar, enlace de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) con el equipo de transición del nuevo Gobierno, se pronunció en contra de esta disposición.

Y es que, en el Senado de la República, el pasado 23 de octubre se expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un cuarto párrafo al Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la que literalmente establece: “Queda prohibida la circulación de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques que excedan un peso bruto de 38.5 de tonelaje que transiten en carreteras y caminos del territorio nacional.”

Además, en este mismo sentido, el día 25 del mismo mes, en la Cámara de Diputados se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona los Artículos 50 y 61 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

“Si los congresos tomaran la decisión, sería un impacto fuerte para la economía de las ciudades, para las empresas, y lo más grave es la repercusión, pues esos costos los pagaría netamente en el consumidor final”, expresó en entrevista para TyT.

Así, el extitular de las Secretarías de Movilidad en Ciudad de México e Hidalgo y experto en la materia, opinó que no se deben prohibir fulles sino regularlos de diferente manera para obligar a transportistas que cuenten con unidades más seguras, considerando que éste es un tema de movilidad y competitividad en las ciudades.

Agregó que se han hecho estudios serios sobre el tema, que van más allá del mito que se tiene sobre los doble remolque y en los que se demuestra que registran menos accidentes que los vehículos que circulan con solo una caja.

A nivel de competitividad, puntualizó, con los fulles se disminuyen las horas hombre al volante, al ocupar un conductor para operar un solo vehículo; asimismo, éstos invaden menos en la capacidad de las carreteras y se reduce el consumo de combustible, lo que implica menos emisiones contaminantes.

Luego de participar en la presentación oficial de Intertraffic México 2018, León Tovar reveló que la AMAM ha desarrollado una Estrategia Nacional de Movilidad que presentará al próximo Gobierno federal.

En esta iniciativa, se considera al transporte de carga como uno de los ejes integrales de la movilidad de las ciudades, y contempla cómo lograr una distribución eficiente de las mercancías para que tenga los menores impactos en las ciudades.

Al respecto, se pronunció a favor de, por ejemplo, formular una regulación de circulación en horarios y corredores específicos, tal como actualmente se aplica en la Ciudad de México, así como el uso de vehículos limpios y sustentables en la última milla, ya sean bici cargo o unidades eléctricos.

Reveló que dicha estrategia toma muchos programas de México y otros países para lograr una movilidad más eficiente, humana y plausible en las ciudades, al tiempo que contemple como una de sus vertientes a la logística.

Para ello, detalló además de los 24 estados que conforman la AMAM, el organismo tiene entre sus asesores a Cámaras del sector privado que permiten contar con una visión más incluyente.

En este sentido, explicó que ya se cuentan con los “qués”, pues el diagnóstico de la movilidad ya se ha emitido y se han identificado sus problemas y áreas de oportunidad; incluso los “cómos” también ya están definidos, solo falta tropicalizar las ideas exitosas en otros países y traerlas a la realidad mexicana. La clave, dijo, es voluntad política y dejar atrás los mitos.

Finalmente, dio a conocer que la AMAM promueve la creación de un área o dependencia del Gobierno federal que concentre los temas de movilidad pues actualmente están dispersos entre la SEDATU, la SCT, la SEDESOL e incluso INDEPORTE.