En un plazo de 10 años, la introducción de tecnologías a gas natural en el transporte público puede reducir hasta en 25% los costos de operación, explicó Rodolfo Hernández, Gerente de Soluciones Sustentables en Scania México.

En el marco del 11º Congreso Internacional de Transporte (CIT), el representante de la armadora detalló que si bien, comparado con las unidades a diesel, el mantenimiento de los vehículos de combustible alternativo se incrementa entre un 20 a 25 por ciento, los servicios son más espaciados.

Asimismo, refirió que los beneficios van más allá del tema operativo. El medioambiente se ve también favorecido con los buses Euro VI a gas natural que la firma ofrece.

Éstos logran reducir hasta en un 99% las emisiones de partículas contaminantes , PM10 y PM10.5 y en cerca del 90% los NOx, comparado con el estándar Euro V y comprobado a través de la operación de las unidades en la Línea 3 de RUTA en Puebla, donde están en circulación 37 autobuses Scania: 12 articulados y 25 padrones. 

Respecto a la viabilidad en el país de esta tecnología, Rodolfo Hernández explicó que más del 80% de las ciudades del país ya cuentan con una cobertura, ya sea vía gasoducto o con proveedores para distribuirlo.

“En general, en las ciudades más grandes: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y otras más, la disposición de gas natural ya es algo relativamente común”, dijo en entrevista para TyT.

“Por un aspecto ambiental, nosotros queremos impulsar el gas natural pero al final el cliente es el que tiene la última palabra dependiendo de su costo total de operación”, agregó, pues la marca ofrece también opciones de transporte con estándar Euro V.

Finalmente, habló sobre el caso Puebla, donde se conjuntaron la voluntad política de las autoridades y la experiencia del operador del servicio –ADO, en este caso–, logró la consolidación de este proyecto ecoamigable.

“En Scania estamos dispuestos a hacer pruebas y con números demostrar esta tecnología. Que vean que es mucho más sencilla de adoptar de lo que parece”, concluyó.

Rodolfo Hernández.