Como parte de las reacciones ante el incremento de los combustibles, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), expresó su preocupación por esta problemática, la cual podría derivar en un aumento no menor al 20% en las tarifas del autotransporte, pues de otra forma, muchos micro y pequeños transportistas no alcanzarían a cubrir sus costos de operación.

Explicó que el aumento de los combustible se agudiza aún más en el caso de los vehículos de mayor antigüedad, pues su consumo de diesel es más ineficiente que en los modelos recientes, representado prácticamente el 50% de sus costos de operación, mismos que también se incrementarán con el alza del peaje.

En entrevista para Radio Fórmula, el representante de la CONATRAM precisó que el aumento en el precio del flete traerá consigo una reacción negativa en los usuarios del servicio de carga, quienes expresarán su inconformidad por el incremento en las tarifas.

Por lo anterior, señaló que la solución por la que apostará el organismo que representa, será la de solicitar al gobierno federal que subsidié el aumento de los combustibles para que el autotransporte pueda seguir adelante.

Precisó que la próxima semana, una vez normalizadas las actividades en las dependencias federales tras el término del periodo vacacional, se reunirá con las autoridades correspondientes para buscar alternativas en pro del sector que representa.