Bajo el nombre Nochebús Insurgentes, la administración capitalina presentó de manera oficial el primer corredor nocturno con horarios fijos en cada parada, con el objetivo de que los usuarios ahorren tiempo y dinero, además de que cuenten con mayor seguridad y mejor calidad en el servicio de transporte.

Durante el evento de lanzamiento, José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que éste da servicio entre las 12:00 y las 5:00 horas y recorre de la estación Doctor Gálvez a Indios Verdes, con 37 paradas de sur a norte y 34 de norte a sur, así como siete conexiones con otras rutas.

La frecuencia de circulación de las unidades será de entre 15 y 25 minutos, dependiendo de la hora de la madrugada.

“Luchamos para que en nuestra Constitución se consignara un derecho que es referente en el ejercicio de todas las libertades, que es el Derecho a la Ciudad. Es decir, el poder llegar a los espacios y establecer rutas entre nuestras casas, trabajos, centros de entretenimiento, de hacer lo que queramos en esta ciudad, a la hora que queramos, en temas de desplazamiento y movilidad”, subrayó.

Cabe mencionar que desde 2013, la CDMX cuenta con este servicio de transporte público nocturno que ya opera con 11 rutas que funcionan entre las 12:00 y 5:00 de la mañana. Sin embargo, el reto que enfrentaban usuarios era la incertidumbre sobre la frecuencia de circulación de los autobuses, tiempo que alcanzaba hasta los 76 minutos.

Por ello, el Laboratorio para la Ciudad buscó mejorar este servicio con la implementación de horarios fijos por paradero como ya lo tienen varias ciudades del mundo.

El Nochebús Insurgentes ha transportado desde 2013 a más de un millón 300,000 usuarios. Con este proyecto, autoridades capitalinas estiman que en un año la demanda aumentará siete veces más, para dar servicio a más de 5,000 pasajeros cada noche en esta ruta, a diferencia de las 705 personas que viajan actualmente en este sistema.

A través de un comunicado, la administración capitalina precisó que este proyecto es posible gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Laboratorio para la Ciudad, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Autoridad del Espacio Público (AEP); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la sociedad civil organizada (el Poder del Consumidor, WRI México, Instituto de Políticas para el Transporte México) y la iniciativa privada (Steer Davies Gleave, Corredor Insurgentes S.A. de C.V., Grupo Imágenes y Muebles Urbanos).

Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, Director General del Corredor Insurgentes y Presidente de la COPARMEX CDMX, dijo que 15% de la población capitalina trabaja de madrugada y necesita un transporte adecuado con certidumbre y seguridad, por lo cual se comprometió a vincular las cámaras de vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para proteger a los usuarios.

Germán Zappani, Jefe de Operaciones del BID, comentó que con base en su experiencia internacional, uno de los objetivos de este organismo es mejorar la vida de las personas y el Nochebús es un buen ejemplo de que se apoya a los usuarios de transporte nocturno.

Insurgentes es la segunda vía más grande de América, sólo después de la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, Argentina. Ahora con este nuevo servicio, operarán cuatro autobuses los lunes; martes, miércoles y jueves, cinco; mientras que viernes, sábado y domingo seis unidades darán servicio en esta línea.