El Gobierno de Chihuahua atendió las demandas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) para considerar modificaciones pertinentes al marco legal con las que sanciones económicas por operar vehículos con exceso de carga sean compartidas entre transportistas y contratantes del servicio o traslado.

La administración estatal reveló que integrantes de la agrupación, se reunieron con César Jáuregui Robles, Secretario General de Gobierno, para solicitar su intervención y regular el peso en los camiones de carga que transitan por las carreteras chihuahuenses.

Los miembros de CONATRAM señalaron que, por lo regular, cuando un camión lleva sobrepeso, es porque la persona que contrató el viaje así lo exigió, pero cuando se aplica la sanción el único perjudicado es el conductor, o bien el dueño del vehículo, advirtieron.

No obstante, si bien la Confederación argumenta que los generadores de carga son los que exigen sobrecargar la unidad, los transportistas aceptan estas condiciones y hacen el flete, aun sabiendo que una eventual multa sería solo para ellos.

En la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno, los transportistas también expusieron que los vehículos que llevan una sobrecarga provocan daños en las vías, lo que posteriormente perjudica tanto a la industria del transporte como al tráfico vehicular.

Jáuregui escuchó con atención los planteamientos y ofreció emprender acciones para promover un uso racional de las carreteras del estado, así como analizar el marco jurídico, para que se sancione tanto a quien conduce, como a quien contrata este tipo de traslados con sobrecarga.