Desde Brasil, Solistica trae a México un sistema de integrado para combatir la inseguridad a través de tecnología y buenos procedimientos: el gerenciamiento de riesgo.

José Manuel Juárez, Director de Almacenes y Carga Fraccionada de Solistica, explicó que la iniciativa surgió ante el panorama de inseguridad que reinaba en Río de Janeiro, donde se registraba un asalto cada hora. “Muchísimos transportistas dejaron de trabajar en esa región porque ya no había aseguradoras que los cubrieran en esa ciudad”, explicó.

En ese sentido, México no está exento de la creciente incidencia de robo a transporte, por lo que decidieron implementar una prueba piloto, la cual dio resultados exitosos: un registro de cero robos.

El gerenciamiento de riesgo consiste en tres componentes:

  1. Procedimientos. Que tiene que ver con el plan de viaje que debe seguir un vehículo, como:  paradas permitidas, horarios de circulación, monitoreo de unidades 24/7 y determinación de zonas de riesgo.
  2. Operadores. Contar con conductores certificados, que cumplan con una investigación de antecedentes y capacitaciones.
  3. Tecnología. Sistemas de monitoreo y comunicación, sensores y dispositivos para bloqueo de acciones o de la unidad completa son fundamentales. No obstante, ésta por sí sola no funcionará, tiene que estar respaldada por los operadores y los procesos.

En este último punto, José Manuel Juárez destacó que desde la central de Brasil, los vehículos que tienen este sistema en México pueden ser bloqueados si se detecta una situación de riesgo.

En materia de comunicación, desarrollaron un sistema híbrido celular/satelital, que cambia en caso de no tener señal para que los operadores estén permanentemente comunicados y las unidades siempre visibles.

Otros beneficios que otorga, agregó Juárez, es el control de jornadas laborales, análisis de productividad, estadística de desempeño de operadores y el mantenimiento preventivo de los vehículos.

En entrevista para TyT, aseguró que la implementación del gerenciamiento de riesgo es una inversión que se paga por sí sola; aunque el caso de cada empresa debe analizarse individualmente, desde Brasil se ha comprobado la efectividad del sistema.

Asimismo, destacó que en México algunas compañías de seguro ya están condicionando la contratación de pólizas a asociarse con un proveedor 3PL que ofrezca infraestructura de seguridad similar al gerenciamiento de riesgos de Solistica. “Esa es la razón por la cual nosotros hicimos el piloto, queremos ser los pioneros y queremos aprovechar la oportunidad”.

El directivo informó que esta iniciativa surgió a partir de homologar los servicios y procesos en la región Latinoamérica, además de intercambiar las mejores prácticas entre las sedes de Solistica en la región.

El directivo se refirió a la plataforma que tiene FEMSA, como una oferta única en Latinoamérica que ayuda a enfrentar la disrupción tecnológica. Reveló que en 2018, el grupo facturó 24 billones de dólares, cumplió 129 años de trayectoria, más de 295,000 colaboradores y presencia en 12 países de la región.

Respecto a Solistica, parte FEMSA Negocios Estratégicos, en los últimos años ha fortalecido su oferta de servicios logísticos con la adquisición de Expresso Jundiaí, de Brasil; Zimag, de México; Open Market, de Colombia, y la también brasileña ATLAS.

Con ello, la empresa ahora cuenta con 21,000 colaboradores, más de 4,000 clientes, más de 500,000 m2 de almacenaje y más de 1.9 millones de viajes al año.