A lo largo de 20 ediciones, el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) de la Asociación Nacional de Transporte (ANTP) ha evaluado el grado de implementación de buenas prácticas y políticas dentro de las empresas –con flota propia, usuarias del transporte y permisionarios de este servicio – en pro de la seguridad vial.

Tras la reciente entrega del XX PNSV, en donde reconoció a 15 flotas y a cientos de operadores, el Termómetro TyT indagó entre los aportes más importantes de esta iniciativa, reuniendo 251 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar se colocó la gestión de la seguridad vial, concentrando el 32% de la votación –equivalente a 81 opiniones a favor–. Cabe mencionar que uno de los objetivos principales de la ANTP es promover estos sistemas de gestión dentro de las empresas.

Los sistemas gestión de la seguridad vial son herramientas basadas en la ISO 39001, que ayudan a las flotas a prevenir y reducir los accidentes a través de la identificación y análisis de los factores de riesgo.

Muy cerca del primer lugar, con 31% de la votación –equivalentes a 79 opiniones a favor– resultó el compartir buenas prácticas. Y es que al reunir la experiencia de todas las empresas que logran obtener el PNSV, la ANTP crea un espacio en el que se pueden compartir las estrategias de cada flota en temas concretos como: capacitación, reclutamiento, programas de prevención y culturización, por mencionar algunos.

De hecho, empresas de ANTP como Grupo Bimbo, además cuentan con campañas de concientización sobre seguridad vial, la cual está dirigida al público en general.

En tercer lugar, con 22% de la participación –unos 56 votos– se ubicó enaltecer al operador. De hecho, el PNSV es el único galardón que reconoce al conductor a través de una evaluación formal. No solo se trata de brindarles capacitación constante y dignificar su labor, reconocer el rol que tienen en la prevención de accidentes.

Unos de los aspectos más relevantes del Premio es la realización de una ceremonia en la que se invitan a los operadores y a sus familias para entregarles el premio personalmente. Muchos de ellos por primera vez viajan en avión o visitan la Ciudad de México, sede de este evento.

Finalmente, con el 14% de la votación – es decir 35 opiniones a favor– se colocó el promover programas de mantenimiento preventivo.

Al respecto, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) advierte que en el 90% de los casos, las revisiones adecuadas podrían haber disminuido las posibilidades de un accidente.