Luego de las diferencias y mesas de diálogo con permisionarios de transporte público en el área metropolitana del Estado, el Gobierno de Nuevo León anunció la decisión de asumir el control total del servicio.

Esto significa que el Gobierno estatal tomaría el control de más de 4,200 vehículos que ofrecen el servicio, para garantizar su operación, además de que solicitará al Congreso obtener un financiamiento por 4,910 millones de pesos y poder renovar la flota.

Este financiamiento será con cargo a las partidas presupuestales de 2020 y 2021.

Después de autorizada la subvención, un equipo especializado será el encargado de verificar el estado físico y mecánico de las unidades que ofrecen el servicio de transporte.

En la Oficialía de Partes del recinto Legislativo, en donde entregó la iniciativa, el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, expresó que el Gobierno del Estado tomó la decisión de asumir bajo la adquisición total todo el transporte público de pasajeros.

«Ya está el Metro, ya está la Ecovía, y ahora se suma todos los camiones urbanos, la decisión es favorecer a todos los involucrados buscando una solución de fondo con una gran decisión dado que intentamos durante mucho tiempo el que las partes pudieran estar de acuerdo», manifestó el funcionario estatal.

«No se dio este acuerdo y, bueno, el Gobierno del Estado toma la decisión más importante en materia de movilidad y transporte en la historia del Estado de Nuevo León y muy probablemente la decisión más importante del Gobierno del Estado en lo que resta de su mandato.

«La decisión del Poder Ejecutivo del Estado es adquirir todas las rutas de los camiones viendo con toda precisión cuáles son las eficientes, reacomodando y haciendo eficiente todo el transporte», agregó.

Con la entrega de la iniciativa, apuntó, el proceso inició este jueves y al tomar el control del transporte se analizarán las rutas, distancias e ingresos para eficientar la movilidad en el Estado.

Durante una Brigada de Salud en Escobedo, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló en su mensaje la urgencia de brindar a la ciudadanía un mejor servicio de transporte de pasajeros a menor costo.

«Vamos a convencer a los Diputados que esto es necesario y así le quitamos la carga a los empresarios del transporte que todo el día se están quejando de que no es negocio», expresó El Bronco.

«Vamos a decirles si no es negocio, hazte a un lado, nosotros (Gobierno) podemos pedir dinero prestado y vamos a pagar con los mismos ingresos y vamos a reducir la tarifa del transporte.

«Camiones nuevos, servicio extraordinario, y podemos ir a todas partes, esta es una decisión difícil, pero adecuada, y yo he tomado esa decisión», puntualizó.