El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), definirá las tarifas para el cobro de los servicios de las grúas que operan en el estado, de acuerdo con el reglamento de la Ley del Transporte. 

 

La SMT presentó el reglamento que busca regular el servicio de grúas y corralones en Puebla, en el cual, la dependencia tendrá las atribuciones para fijar las tarifas que los permisionados y concesionados cobrarán a los automovilistas y operadores por el arrastre, salvamento y depósitos de los vehículos. 

 

La dependencia también será la encargada de coordinar el registro de las concesiones y permisos, así como expedir la documentación inherente, además de autorizar el acceso a los depósitos a las personas y autoridades competentes.

 

El reglamento pone en manos de la SMT integrar y mantener actualizado el padrón de prestadores de servicios auxiliares de arrastre, salvamento y depósito de vehículos; autorizar el rol de servicio de los concesionarios y permisos, que regule la operación en aquellos polígonos en donde estén autorizados dos o más prestadores de servicios.

 

Personal del estado también realizará inspecciones físicas y periódicas en los corralones, verificará que los predios propuestos cumplan con las especificaciones previstas en el Reglamento y realice los Estudios Técnicos que determinen la procedencia del otorgamiento de las concesiones. 

 

En el caso de que el prestador del servicio incumpla con los lineamientos, la SMT tramitará los procedimientos de revocación de las concesiones y cancelación de permisos, y aplicar las sanciones correspondientes.

 

Mayor control en los corralones 

El reglamento estipula obligaciones de los concesionarios y permisionarios, entre ellas efectuar el servicio en territorio estatal y dentro de los polígonos de servicio autorizados por la Secretaría y en aquellos en que exista convenio suscrito por el Gobierno del estado y la Federación o los municipios.

 

El concesionario del depósito será responsable por el vehículo, cualquiera de sus partes o accesorios faltantes; así como de los daños causados durante el tiempo que permanezcan bajo su custodia; deben prohibir el acceso a toda persona ajena a los depósitos, y deberán refrendar cada año la concesión o permiso, previa solicitud.

 

El reglamento estipula sanciones en caso de que no se cumplan con las obligaciones los concesionarios o permisionarios: el apercibimiento, multas de 50 a 414 Unidades de Medida y Actualización, revocación o suspensión de la concesión, y cancelación o suspensión del permiso.

 

Señala, adicional, que las obligaciones que el usuario tendrá que cubrir para la entrega del vehículo, por lo que el interesado deberá obtener el oficio de liberación que expida la autoridad competente, comprobantes de pago de daños a las vías de comunicación, si las hubiere, así como comprobante de pago al concesionario por los servicios prestados; en caso de no cumplir con los requisitos, la unidad quedará a disposición del Gobierno de Puebla. 

Estos cambios surgen luego de que el Congreso de Puebla aprobó una iniciativa que establece cobros máximos y mínimos en los servicios prestados por las grúas, tarea que quedaría en manos de la SMT.