Por considerar que atenta contra la economía familiar, el gobierno de Sonora rechazó tajantemente la propuesta de los concesionarios de un nuevo incremento a la tarifa del transporte.

Así lo informó Carlos Morales, director general de Transporte, aunque aclaró que el aumento de la tarifa no es competencia del gobierno, sino del Consejo Ciudadano del Transporte, y enfatizó que ante el ofrecimiento de los transportistas de regresar las concesiones, les toma la palabra pues cuentan con la disposición de aceptarlas para favorecer a los usuarios.

“Nosotros aceptamos la propuesta de que el Estado tome la responsabilidad del servicio del transporte y en consecuencia vamos a invitar a una mesa de análisis para saber qué estado financiero tiene la empresa y saber cómo empezar a operar esta situación, y comprobar de manera fehaciente que, con las tarifas actuales, el servicio del transporte puede satisfacer las necesidades de los usuarios”, reiteró.

Morales Buelna subrayó que no existe justificación alguna que valide un aumento a la tarifa del transporte público, dado que la última vez que se dio un incremento, los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio y eso no ha ocurrido, por lo que no se puede premiar la ineficiencia.

“De entrada decimos un rotundo no, aunque le corresponde ciertamente al Consejo Ciudadano del Transporte definir las tarifas a un nuevo aumento de tarifa, sabemos muy bien que el ciudadano no tiene ahorita las condiciones económicas para aceptar y consecuentemente afectar su patrimonio o su ingreso, y es por eso que estamos en contra del aumento a la tarifa”, dijo.

Detalló que el gobierno estatal ha implementado diversas acciones contundentes para evitar que un aumento afecte a la economía familiar, como han sido: recursos de más de 500 millones de pesos en subsidios en la actual administración: 180 millones de pesos en 2016; 180 millones de pesos en 2017 y más de 105 millones de pesos en lo que va de este 2018.

Además, han entregado apoyos extraordinarios para el tema de mantenimiento de los aires acondicionados, mejora de unidades y proyectos particulares del servicio del transporte urbano.

El funcionario reiteró que actualmente están en constante comunicación y atentos a la situación, a través de reuniones y mesas de trabajo para lograr las negociaciones pertinentes para beneficio del sector, sin afectar a los usuarios.