Las secretarías estatales de Movilidad y Educación firmaron un convenio de colaboración para que, a través del Conalep, brinden capacitación a operadores, acto que marcó la inauguración de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de México, evento que busca promover una opinión positiva sobre la modernización del servicio que el Gobierno estatal ha iniciado.

Raymundo Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, detalló que la profesionalización de conductores se está realizando desde dos vertientes. La primera, con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) con quien se inició un proceso de certificación de conductores en el estándar de competencia 0246, relacionado con la operación del vehículo de transporte público individual.

La segunda, agregó, mediante el modelo de formación dual mexiquense que ofrece la carrera profesional Técnico Bachiller en Autotransporte con una duración de tres años y que incluye 80% de contenidos orientados a la práctica.

En la ceremonia inaugural de estas jornadas de análisis y discusión, el funcionario consideró que la profesionalización de operadores de transporte público debe tener una lógica de corresponsabilidad, donde se incluyan actividades educativas con énfasis en: valorar y respetar a peatones y demás usuarios del espacio público, coadyuvar a la prevención de accidentes con visión cero, respetar el derecho de equidad entre géneros, conocer y respetar la normatividad de tránsito y transporte, manejar con técnicas defensivas, contar con prácticas de seguridad vial, ofrecer calidad y respeto en el servicio, mantener la unidad en óptimas condiciones físico-mecánicas y de limpieza.

“La profesionalización de operadores, a través de su formación integral, es un proceso en el que la ocupación laboral en el transporte público se transformará en una verdadera profesión con alta competencia”, expresó.

Este proyecto a mediano y largo plazo, tiene el objetivo es diseñar alternativas integrales y transversales para que los operadores tengan herramientas y conocimientos que les permitan saber ser y saber hacer.

Finalmente, recordó que la presente administración impulsa políticas que implican un cambio radical de paradigma de la movilidad par que ésta sea integral, interinstitucional y que permita desarrollar estrategias y programas que, con enfoque transversal, superen divisiones sectoriales.

“Estamos por el diseño de políticas públicas basadas fundamentalmente en criterios técnicos y en experiencias exitosas. Vamos a migrar a un paradigma de calidad de calidad en el servicio que ponga al usuario en el centro de la administración pública”, señaló.

Como testigo de honor de la firma del acuerdo entre las secretarías  de Movilidad y Educación, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, reconoció que la transformación del transporte público del estado como uno de los retos de su administración.

Reveló que recientemente se reunión con Andrés Manuel López Obrador para abordar temas de relevancia para el estado como la movilidad, en el marco de dicha reunión se expuso el proyecto de un tren ligero de La Paz a Chalco, en el oriente de la entidad.

Al término de su discurso, el mandatario dio por iniciadas las actividades de la Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial en el Edomex, la cual se lleva a cabo en del 16 al 19 de octubre en la capital del estado, cuenta con más de 90 panelistas, 17 mesas de análisis, una exposición con más de 30 marcas participantes, la presencia de 12 estados de la República, más de 20 patrocinadores que incluyen a Bosch, ANTP, Volvo Buses, Ericsson, Simvial, Sin Tráfico, entre otros.